Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá: ABC del Simulacro Distrital de Evacuación nocturno del 4 de octubre

El proceso de inscripción para participar en el simulacro se realiza a través de la página web del IDIGER.

Actualización
Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche de octubre 4. Foto: bogota.gov.co
Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche de octubre 4. Foto: bogota.gov.co

El proceso de inscripción para participar en el simulacro se realiza a través de la página web del IDIGER.

El próximo 4 de octubre, el IDIGER llevará a cabo en Bogotá el Simulacro Distrital de Evacuación, que en esta ocasión será en dos jornadas: una diurna a las 10 a.m. y otra nocturna a las 9.p.m.

Con el objetivo de la ciudadanía esté preparada para una emergencia, la entidad invita a la ciudadanía, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas a sumarse a esta jornada e inscribirse para participar. 

¿Qué es el simulacro de evacuación?

El Simulacro Distrital de Evacuación, establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008 “es un ejercicio que busca incrementar las capacidades de las comunidades, al interior de sus hogares, de instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas”. 

A su vez, probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a habitantes de la ciudad.

¿Cómo se puede participar en el simulacro?

Inscribiéndose en la página web del IDIGER www.idiger.gov.co

Allí encontrará un banner con información del Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche, que al darle clic lo va a redireccionar al micrositio dispuesto con toda la información para participar de este ejercicio.

Además, encontrará un paso a paso que indica cuáles son los tipos de inscripción a la jornada, un comercial informativo, piezas gráficas e información sobre los escenarios de riesgo en la ciudad, entre otros aspectos importantes a tener en cuenta.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

Foto: Twitter

¿Cómo se realizará el simulacro de evacuación este año?

El ejercicio consiste en realizar todas las actividades para evacuar ordenadamente los recintos de manera segura, implementando y probando las herramientas existentes en la organización, como por ejemplo los Planes de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias o los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas o los Planes Familiares o Comunitarios, o los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, según aplique. 

¿Para qué sirve el simulacro?

1. Fortalecer capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas que habitan en Bogotá.

2. Probar capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia.

3. Realizar ejercicios de evacuación que afiancen los aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencias.

4. Incluir a personas con discapacidad, a través de ejercicios focalizados para los Centros Distritales que atienden esta población.