Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Carlos Fernando Galán se enfrenta a Claudia López y Gustavo Petro por la ALO

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se enfrenta a Claudia López y Gustavo Petro por la ALO y la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

Carlos Fernando Galán tiene diferencias con Gustavo Petro y Claudia López por construcción de ALO. Foto: Twitter
Carlos Fernando Galán tiene diferencias con Gustavo Petro y Claudia López por construcción de ALO. Foto: Twitter

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se enfrenta a Claudia López y Gustavo Petro por la ALO y la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

A pocos días de posesionarse como alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán ya muestra diferencias con su antecesora, Claudia López, y con el presidente de la República, Gustavo Petro.

Claudia López mostró con orgullo y con mucho ruido la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en los terrenos que el distrito compró entre la calle 80 y la calle 153.

La todavía alcaldesa dio a conocer el proyecto en el que a lo largo de su trazado contará con universidades y tendrá un carácter educativo y ambiental que beneficiará a los habitantes del occidente de la capital de la República.

Galán quiere prolongar la Avenida Boyacá

El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, se niega a realizar la construcción de la ALO en su parte norte, y a cambio propone la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la calle 235, Avenida Guaymaral, que conecte con la Autopista Norte y sustraer 20 hectáreas de la reserva ambiental Van Der Hammen.

El contrato que cuesta 370.000 millones de pesos pide ser detenido por parte de la Procuraduría, mandato que debe ser acatado por la alcaldesa Claudia López y por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Renovo, por falencias en su estructuración, desarrollo y ejecución.

La Procuraduría advierte que la Alcaldía de Bogotá no dio plazo para que diversos interesados en el contrato se postularan para competir por el contrato de la obra.

Ante esta petición de la Procuraduría, el alcalde electo Carlos Fernando Galán le pidió a la alcaldesa Claudia López hacer caso a la determinación del ente fiscalizador y no realizar la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos pertenecientes a la ALO para evitarle futuros problemas a la ciudad de Bogotá.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se involucró en esta discusión y le recordó a Carlos Fernando Galán que aún no es alcalde oficial, sino electo, y que, el tema compete a la alcaldesa y a la Presidencia, teniendo en cuenta que, el Estado es el financiador de la obra.

“Este es un acuerdo de la Presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?", apuntó Gustavo Petro.

A pesar de la controversia, Claudia López anunció que el proyecto no se frenará, y en este choque de consideraciones, el ciudadano se pregunta cuál será el futuro de la obra anunciada con bombos y platillos y que beneficiará a millones de capitalinos.