Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Iván Velásquez: cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán la próxima semana

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recordó que Iván Velásquez no puede ser procesado debido al convenio que existe actualmente entre Naciones Unidas y su país. 

Cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán la próxima semana. Foto: Twitter @ivan_velasquez_
Cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán la próxima semana. Foto: Twitter @ivan_velasquez_

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recordó que Iván Velásquez no puede ser procesado debido al convenio que existe actualmente entre Naciones Unidas y su país. 

Los cancilleres de Guatemala y Colombia se reunirán la próxima semana después de que los presidentes de ambos países los llamaran ante la investigación que actualmente cursa en el territorio guatemalteco en contra del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer la noticia este viernes en diálogo con la W Radio. “Si soy el jefe de las fuerzas armadas, soy el jefe sobre las relaciones exteriores, y por eso mismo le di la instrucción al canciller, que se comunicó ayer con el canciller de Colombia y se pusieron de acuerdo para reunirse la semana entrante y conversar sobre el tema”, indicó.

En ese sentido, el mandatario guatemalteco explicó que el encuentro entre el canciller de su país, Mario Adolfo Búcaro y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, es aclarar las dudas que han surgido sobre la investigación en contra de Velásquez.

Ante una posibilidad de que el ministro de Defensa sea procesado por el caso, Giammattei reconoció que el funcionario cuenta con inmunidad debido al convenio que existe actualmente entre Naciones Unidas y Guatemala.

“Guatemala ha sido respetuoso hasta el día de hoy de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo. Hasta donde yo tengo entendido por las propias palabras que han salido de otras bocas en Colombia, la investigación alcanza a otras personas”, afirmó.

Cabe mencionar que el presidente guatemalteco ya había hablado sobre esta “amnistía total” en una entrevista para la revista Semana, donde precisamente afirmó que, por esta condición, las declaraciones de Gustavo Petro sobre una “persecución penal” en contra de Velásquez son equivocadas.

“Eso es muy diferente a un procesamiento. Valdría la pena que alguien le diera una clase sobre derecho procesal porque es muy diferente una investigación a un procesamiento. En caso de que la investigación fuera efectiva, el caso se cierra contra el señor Velásquez porque él goza de una inmunidad otorgada por un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas”, puntualizó.

Finalmente, en la entrevista que sostuvo con la emisora W Radio, se le cuestionó a Giammattei sobre por qué tildó de “guerrillero” al presidente de Colombia en medio de la polémica que se ha generado por el proceso que salpica a Velásquez.

“Yo lo que dije es a qué se dedicaba él anteriormente, yo soy político y entiendo perfectamente la política”, concluyó el ´presidente de Guatemala y aclaró que no le interesa “seguir hablando más sobre este tema”.