Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro responde a Giammattei: “Los cuerdos no llevamos sociedades al matadero”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a la cordura tras los señalamientos contra el ministro Iván Velásquez por parte de la justicia de su país.

Rifirrafe entre Petro y Giammattei por señalamientos a Velásquez. Foto: Twitter @petrogustavo y @DrGiammattei
Rifirrafe entre Petro y Giammattei por señalamientos a Velásquez. Foto: Twitter @petrogustavo y @DrGiammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a la cordura tras los señalamientos contra el ministro Iván Velásquez por parte de la justicia de su país.

La crisis diplomática entre Guatemala y Colombia sigue creciendo conforme pasan las horas. La tormenta política se desató después de que la justicia guatemalteca acusara al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por presunta corrupción.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, encendió la polémica después de que se refiriera a su homólogo colombiano con un comentario ofensivo en una entrevista para la Agencia EFE luego de que Petro rechazara los señalamientos en contra de Velásquez.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego (…) la semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando”, dijo Giammattei.

En ese sentido, el mandatario de Guatemala hizo un “llamado a la cordura” y aclaró que, hasta el momento, no se ha emitido una orden de captura contra el ministro de Defensa, sino que se ha abierto un proceso de investigación por presuntas irregularidades cometidas cuando el funcionario fungió como integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Además, Giammattei aseguró que en su país hay “total independencia” respecto de las decisiones tomadas por jueces y magistrados y, por tal motivo, entiende que su “obligación como ciudadano es respetar” las determinaciones del poder judicial así a veces no esté de acuerdo con estas.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó que la “cordura en política significa luchar contra la corrupción”. “Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias. Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”, añadió.

Por su parte, Giammattei también se refirió al llamado de consulta solicitado por el gobierno de Colombia a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza. Su respuesta ante esta situación fue tomar las mismas acciones sobre la representante colombiana en ese país.

En su concepto, retirar a los embajadores podría dañar seriamente las relaciones bilaterales que han compartido ambos países por más de 200 años y considera que romper dicho vínculo por un proceso de investigación que no se sabe cómo terminará “es un absurdo”.

No obstante, el presidente de Guatemala aclaró que no prevé reunirse con Gustavo Petro pese a la escalada de tensión entre las dos naciones puesto que, anteriormente, el mandatario colombiano había “insultado” a su país durante su campaña electoral.

“Creo que es innecesario, en primer lugar, porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho, en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue”, expuso Giammattei.

“Si él tiene una duda, para eso están los cancilleres, las misiones diplomáticas, el poder a través de nosotros es abrir el diálogo con las personas que llevan al cabo las investigaciones, porque a mí me agarraron por sorpresa”, concluyó el mandatario guatemalteco.