Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Horrible! Un niño relató cómo su compañero abusó de él; el presunto agresor tendría entre 10 a 12 años

Lo peor de todo es que este caso se podría quedar en la impunidad, pues como lo establece la ley en Colombia, menores de 14 años no pueden ser imputados. 

Abuso infantil. Foto: Shutterstock
Abuso infantil. Foto: Shutterstock

Lo peor de todo es que este caso se podría quedar en la impunidad, pues como lo establece la ley en Colombia, menores de 14 años no pueden ser imputados. 

Los hechos de violencia sexual en Colombia son una grave problemática que no tenido una disminución favorable, sin embargo, y con los múltiples relatos que se conocen casi que a diario por parte de las víctimas, se esperaría que al menos, en instituciones educativas, los menores estuvieran a salvo.

En las últimas horas, se conoció una grave denuncia de lo que sería un presunto caso de abuso sexual a un menor en un colegio público de la localidad de Kennedy. Lo más aterrador de la historia es que, el victimario del pequeño de 8 años, sería uno de sus compañeros, quien, al parecer, estudia en la misma institución al sur de Bogotá. 

La historia fue contada por la propia madre del niño, pues la mujer contó a Noticias Caracol que su hijo fue quien le narró la historia al llegar a casa, así lo expresó en su testimonio:

“Me dice ‘mamá, no puedo orinar ni hacer popó’, yo me extrañé y le dije ‘¿qué pasa, papi?’. Es muy tímido y me dice ‘mamá, lo que pasa es que un niño en el colegio me siguió, yo me escondía, y yo volvía y salía y corriendo y él me encontró, me empujó muy duro del brazo, me llevó al baño y me bajó los pantalones”, le contó el menor a su madre.

Así las cosas, la mujer no dudo ni un segundo en llevarlo de inmediato a un centro hospitalario en el que pudiera ser valorado. Al momento de ingresar al hospital Militar, la Secretaría de Educación comentó que se activó la ruta de atención en el Sistema de Alertas, alarma que identifica estos casos que involucran a menores de edad.

“De una vez me lo hospitalizaron toda la noche y todo el día hasta las seis de la tarde, que me le dieron salida”; el dictamen fue “abuso sexual”, reveló la madre del niño de 8 años al medio de comunicación.

Entre tanto, el padre del menor sostuvo que sentían una gran frustración como familia, explicando entonces que el niño agresor continuaría en el colegio, mientras su hijo deberá ingresar a un nuevo plantel educativo en el que pueda culminar su año escolar.

Por otra parte, la historia del menor se vuelve cada vez más tortuosa porque ahora se presume que el atacante no fuese el único en estar involucrado, sino que otro niño también habría participado. Los señalados agresores tienen entre 10 y 12 años.

Con lo anterior, es importante resaltar que según lo establece la ley colombiana, menores de 14 años no podrán ser llevados ante la justicia para responder por sus actos; no obstante, Noticias Caracol consultó al abogado penalista, Ricardo Burgos, quien explicó lo siguiente: 

“Tanto victimarios como víctima deberán ser sometidos a un análisis de garantías por parte del Instituto de Bienestar Familiar para revisar su educación y entorno. Entonces, ¿qué pasa con la víctima? La reparación de los delitos causados por estos menores de edad será indemnizada por los tutores, representantes legales o padres de los menores”, puntualizó.