Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ciberataque a entidades del Gobierno: este es el mensaje que dejaron hackers

Gobierno y proveedor IFX Networks inician plan de contingencia para mitigar efectos de ataque cibernético

Actualización
Hackers afectan salud y justicia en todo el país. Foto: Pixabay
Hackers afectan salud y justicia en todo el país. Foto: Pixabay

Gobierno y proveedor IFX Networks inician plan de contingencia para mitigar efectos de ataque cibernético

Recientemente, se dio a conocer que el responsable del mayor ataque cibernético que ha golpeado a las entidades del Estado colombiano, fue el reconocido colectivo 'Ransomhouse', el mismo que el año pasado atacó y 'secuestró' la plataforma digital de Keralty y Sanitas, dos importantes compañías prestadoras de servicios de salud en Colombia y el mundo.

Desde el pasado martes, 12 de septiembre, el ataque cibernético contra la firma IFX Networks dejó paralizadas 64 entidades en Colombia, 34 páginas web estatales y por lo menos 2 millones de procesos judiciales estancados.

"Bienvenido a Ransomhouse. Estás bloqueado por Mario", inicia el mensaje de los hackers que a través de una pantalla completamente negra y con letras blancas, los delincuentes explicaron que habían secuestrado datos de miles de usuarios, también de otros países como Chile, Argentina y Panamá.

Tras la aparición de una animación con la cara de Mario, 'Ransomhouse' escribió: "Estimada gerencia de IFX, si estás leyendo este mensaje, significa que: su infraestructura de red se ha visto comprometida, se filtraron datos críticos de los clientes, se destruyeron copias de seguridad y los archivos están cifrados".

De acuerdo con la imagen compartida, estas son las prohibiciones:

- Está prohibido cambiar, copiar o mover cualquier archivo que podría dañar el cifrado y el descifrado sería imposible.
- Intentar recuperar con cualquier software, romper el cifrado y la recuperación de archivos se convertiría en un problema.
- Prohibido apagar o reiniciar el PC, ya que puede dañar el cifrado.

Ransomhouse continua su mensaje, dejando claro que lo único que la empresa puede hacer para resolver el problema, antes de que se pierda toda la información, es contactarlos a ellos y pagar una millonaria suma de criptomonedas para entregar la llave del cifrado.

Mensaje de los hackers a IFX. Foto: Twitter
Mensaje de los hackers a IFX. Foto: Twitter

Ante la alarmante situación, el Gobierno instaló el Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad Nacional, presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República y Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la compañía IFX Networks, quien informó las acciones que vienen adelantando para restablecer el servicio.

"Desde el PMU Ciber, nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales, pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado", informó el equipo asesor de Transformación Digital.

Así mismo, el proveedor IFX reporta que el equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio.