Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

De nuevo los hackers hacen de las suyas: medios de Caracol Radio son víctimas de ciberataque

El grupo de medios Caracol Radio, sus emisoras Caracol Radio, W radio, Tropicana, Radioacktiva, Bésame, Los 40 Urban y Los 40, denunciaron ser víctimas de los hackers.

Ciberataque a medios de comunicación. Foto: Shutterstock Twitter: @UltimaHoraCR
Ciberataque a medios de comunicación. Foto: Shutterstock Twitter: @UltimaHoraCR

El grupo de medios Caracol Radio, sus emisoras Caracol Radio, W radio, Tropicana, Radioacktiva, Bésame, Los 40 Urban y Los 40, denunciaron ser víctimas de los hackers.

Los hackers volvieron a hacer de las suyas. Este viernes, 14 de abril, el grupo de medios de Caracol Radio, conformado por emisoras como W Radio y Los 40, informó que fueron víctimas de un ciberataque, así lo dio a conocer parte del Grupo Prisa Media de España.

Desde las 3:00 de la madrugada "el grupo de medios Caracol Radio, sus emisoras (Caracol Radio, W radio, Tropicana, Radioacktiva, Bésame, Los 40 Urban y Los 40) y sus activos digitales han sufrido un ataque cibernético", detalló esa emisora en un comunicado.

Los "sistemas de emisión de publicidad, operaciones de gestión de contenido en radio, publicación digital y streaming" son los más afectados, razón por la cual los técnicos de la emisora trabajan "para resolver este problema lo más rápido posible y poder normalizar la operación".

En los últimos meses, han sido cometidos varios ataques cibernéticos contra empresas como Audifarma, Sanitas, Carvajal, EPM, la Fiscalía y hasta el mismo Ejército Nacional de Colombia.

  • Caso Ejército Nacional

El Ejército denunció en octubre pasado un posible robo de información del Comando General de las Fuerzas Militares que, al parecer, fue perpetrado por un grupo de piratas informáticos conocido como Guacamaya.

Las FF.MM. colombianas detallaron en un comunicado que por una publicación en redes sociales, su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información" por parte del "autodenominado grupo hacktivista Guacamaya".

  • Caso EPM

El pasado 13 de diciembre el COLCERT tuvo conocimiento del incidente de seguridad digital en Empresas Públicas de Medellín -EPM a través del grupo de analistas de seguridad del Ministerio TIC. De manera inmediata se estableció contacto con las direcciones de TI y de Ciberseguridad de EPM para activar una ruta de acción que permita el restablecimiento de la operación y posterior análisis del incidente con la empresa antioqueña.

De manera adicional, el incidente fue reportado a la Superintendencia de Industria y Comercio, se instauró la respectiva denuncia en el Centro Cibernético de la Policía Nacional y se pusieron a disposición de EPM las capacidades del grupo COLCERT para apoyar y coordinar las actividades de identificación, contención, eliminación y recuperación de la operación.

  • Caso Colsanitas

Tras recibir el reporte del incidente cibernético en Colsanitas y las empresas del grupo Keralty, cuando se acusó a los piratas de RansomHouse de tener en su poder " 0,7 teras de información institucional, de los cuales han compartido 13 archivos que contienen estados financieros, balances, presupuestos, así como información personal", COLCERT estableció contacto con el encargado de la Oficina de Tecnologías de la Información de la organización para apoyar el proceso de contención y eliminación de la amenaza. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com