Por: Yuly Solis • Colombia.com

“5G es una realidad para el país”: Así quedó la subasta para el despliegue de esta tecnología

Según previsiones, Colombia alcanzará una inversión cercana a los $28 billones en 10 años.

Actualización
Cinco operadores prestarán servicios 5g en Colombia desde 2024. Foto: Shutterstock
Cinco operadores prestarán servicios 5g en Colombia desde 2024. Foto: Shutterstock

Según previsiones, Colombia alcanzará una inversión cercana a los $28 billones en 10 años.

Tras cinco horas de subasta y nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que el 5G es una realidad en Colombia, como resultado de la jornada de negociaciones, se adjudicaron los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones. 

A cada uno de los cuatro participantes habilitados le fue asignado un bloque de 80 MHz, por lo que a partir de febrero de 2024, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país.

El bloque con la oferta más alta alcanzó un incremento de 29,2% con respecto al valor de reserva.

"Es un gran logro del Gobierno del Cambio. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso. Entre las bandas altas, medias y bajas, se asignó el 82,5% del total de espectro que estaba disponible resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero", enfatizó Mauricio Lizcano.

La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones, y el último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.

Foto: Twitter

De acuerdo a lo detallado por el ministro, gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los $28 billones en los próximos 10 años, es decir, un promedio de $2,8 billones anuales.
En la subasta de bandas remanentes, para el bloque 2 de la banda de 2.500 MHz Claro ofertó por un valor de $157.057 millones, cerca de $200 millones por encima del valor de reserva.

Así mismo, MinTic expuso que a través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, habrá más conectividad para las zonas rurales, pues los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.