Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Presidente Petro pide que celulares tengan programa de autodestrucción en caso de robo

Una petición al Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones consistente en incorporar programas de autodestrucción en los celulares en caso de robo hizo Gustavo Petro.

Un programa de autodestrucción pide el presidente Gustavo Petro que contengan los celulares en Colombia. Foto: Pixabay
Un programa de autodestrucción pide el presidente Gustavo Petro que contengan los celulares en Colombia. Foto: Pixabay

Una petición al Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones consistente en incorporar programas de autodestrucción en los celulares en caso de robo hizo Gustavo Petro.

El hurto de celulares es el delito más común en el país desde hace varios años, pero también se ha convertido en una de las causas de la muerte de muchos colombianos que, al tratar de evitar ser asaltados, reciben heridas letales por parte de los malhechores.

No existe calle de ciudad o población colombiana libre del flagelo del robo de celulares, por eso, y a pesar de las denuncias, los clamores del pueblo ante las autoridades y el gobierno se quedan cortos debido a la magnitud del problema, porque los ladrones de celulares operan tranquilos sabiendo que, si son capturados, pronto recuperarán la libertad debido a que el delito es excarcelable según las leyes de la República.

El presidente de la República, Gustavo Petro, quiere mediar en el problema con medidas que para él pueden resultar de mucho beneficio y también para el ciudadano que es víctima del robo de su celular, porque no solo debe padecer el robo del aparato, sino que el delincuente se lleva consigo datos importantes como claves bancarias y archivos personales.

Autodestrucción

En el seminario de inducción para los gobernadores departamentales llevado a cabo en la ciudad de Cali, Gustavo Petro pidió al Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, MinTic, ordenar a los operadores móviles incluir un sistema de autodestrucción en cada aparato por si es hurtado.

Esta medida es según el mandatario nacional, una contribución para que cese la comercialización de equipos robados, un negocio que mantiene vivo el robo de celulares y que sigue activo a pesar de los operativos que se realicen en su contra.

“Hay programas que tiene el mismo celular que se vende, que una vez denunciado su hurto se autodestruye irreversiblemente”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Esta medida es acogida por algunos sectores, mientras que otros no la consideran viable y creen que el verdadero problema está en las leyes, aunque hay que aclarar que desde un principio el Gobierno nacional se ha manifestado en contra de llenar cárceles y estaciones de Policía con ladrones de celulares.

En países como Perú, también azotados por el flagelo de teléfonos celulares, se estudia una medida que transforme las leyes y permita que los ladrones de celulares obtengan penas de cárcel elevadas, algo que aún no se contempla en Colombia, país en el que se quiere descongestionar las prisiones y en donde la sociedad no vive en paz con la inseguridad reinante.

Las reacciones a la propuesta del presidente Gustavo Petro se irán dando a conocer, porque no hay duda de que su sola mención ya genera controversia por tratarse de la opinión del mandatario que termina el 2023 con la más baja calificación a su gestión desde que asumió las riendas de la nación.