Por: Lina Bustos • Colombia.com

Claudia López destaca en el Foro Mundial de Ciudades de Paz

En el 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz en Bogotá, la alcaldesa Claudia López resaltó la importancia de abordar la multicriminalidad

4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

En el 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz en Bogotá, la alcaldesa Claudia López resaltó la importancia de abordar la multicriminalidad

El 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz en Bogotá reunió a líderes y expertos internacionales para explorar estrategias efectivas en la prevención y resolución de conflictos a nivel local. La alcaldesa Claudia López participó en un panel titulado "Causas y efectos del aumento de la multicriminalidad en las ciudades que afectan la paz social".

“Nuestra primera jornada del 4o Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz 2023 termina con una visita al @centromemoria y a la exposición #ResistoLuegoExisto, que nos recuerda a las víctimas del conflicto y las acciones emprendidas para la construcción de paz.” Escribió la alcaldesa desde su cuenta de Twitter.

Durante su intervención, la alcaldesa enfatizó que las causas de la multicriminalidad están relacionadas con la falta de oportunidades en sociedades marcadas por profundas desigualdades sociales. Uno de los factores que afecta significativamente la paz social en Bogotá es la violencia contra las mujeres. Resaltó que el nivel de violencia es alarmante y subrayó la necesidad de fortalecer los espacios de transformación cultural del machismo.

Como respuesta a este desafío, Bogotá implementó la "Línea Púrpura", un servicio de atención gratuito disponible las 24 horas para mujeres víctimas de violencia. Este servicio cuenta con un equipo de profesionales compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, que brindan apoyo integral a las mujeres en situaciones de violencia.

Además, la alcaldesa López mencionó la creación del "Comando Púrpura", un grupo especializado de policías mujeres encargadas de atender los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad. Este enfoque busca garantizar una atención más sensible y efectiva a las víctimas.

También dijo que uno de los desafíos diarios es combatir el hurto y el atraco a personas, así como la criminalidad transnacional que afecta a varios países de América Latina. Este fenómeno de expansión de organizaciones criminales está impulsado principalmente por el negocio del narcotráfico, el cual encuentra facilidades para operar en los mercados de microtráfico, trata de personas, hurtos y tráfico de migrantes a nivel local.

Además de su participación en el panel, la alcaldesa López estuvo presente en el Laboratorio de co-aprendizaje titulado "Hacia el municipalismo feminista: institucionalización de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia machista". Durante este espacio, se abordó el tema del cuidado y la igualdad de género.

La alcaldesa destacó el Sistema Distrital del Cuidado implementado en Bogotá como una apuesta por un modelo de corresponsabilidad que busca eliminar la sobrecarga de trabajo de cuidado en las mujeres. 

Además de la alcaldesa López, otras figuras destacadas como Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, Argentina, y Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, México, expresaron su apoyo a la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.