Por: Lina Bustos • Colombia.com

Revelan los resultados de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U

: La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la quinta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’

Presentación de la lista de elegibles. Foto: Twitter @AteneaBogota
Presentación de la lista de elegibles. Foto: Twitter @AteneaBogota

: La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la quinta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó la lista de elegibles de la quinta convocatoria del programa "Jóvenes a la U". Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar oportunidades de educación superior a los jóvenes de la ciudad, permitiéndoles acceder a más de 40 Instituciones de Educación Superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. 

Durante el anuncio, la alcaldesa expresó su satisfacción por el éxito de este programa, el cual ha brindado oportunidades a miles de jóvenes en la ciudad. También destacó la importancia de esta oportunidad para los jóvenes y enfatizó el compromiso de cerrar la brecha en la educación superior. Reconoció la necesidad de promover programas educativos más cortos, económicos y flexibles, que brinden habilidades relevantes en bilingüismo, tecnología y ciencia. El objetivo es fomentar el emprendimiento, el trabajo y aprovechar las ventajas que ofrece Bogotá. 

El programa "Jóvenes a la U" ha generado impactos significativos en la ciudad, promoviendo la equidad en el acceso a la formación superior y fortaleciendo la permanencia en programas pertinentes en los distintos niveles de la educación superior. Algunos de los resultados más destacados son los siguientes: ocho de cada diez jóvenes beneficiados son la primera generación en acceder a la educación superior en sus familias, y seis de cada diez beneficiarios son mujeres. 

Además, se ha brindado una atención diferencial para facilitar el tránsito del bachillerato a la educación superior a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Durante el evento, se anunció que más de 41.000 jóvenes se inscribieron en la quinta convocatoria del programa "Jóvenes a la U". Todos ellos podrán consultar si son elegibles a través de la página de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), lo cual refleja el gran interés y entusiasmo de la juventud bogotana por acceder a la educación superior. 

Además de la financiación de la educación, los beneficiarios del programa recibirán un apoyo semestral para garantizar su permanencia en los programas de formación. Esto es fundamental para asegurar que los jóvenes puedan completar sus estudios y lograr sus metas académicas.  

Finalmente, la alcaldesa López recordó el importante papel que desempeñan los impuestos de los bogotanos para hacer posible este programa. “¡Ya son 36.000 jóvenes becados para hacer sus estudios posmedia y superior! Gracias a los impuestos de los bogotanos y al Programa #JóvenesALaU que creó nuestra Alcaldía!” escribió desde su cuenta de Twitter. 

Para conocer los resultados de los seleccionados en ‘Jóvenes a la U’ ingresa aquí