Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Millonaria demanda: Colombia le ganó legalmente a esta empresa petrolera

La DIAN ganó una millonaria demanda a la empresa Petroleum Exploration International, la cual le dejará una gran suma de dinero a Colombia.

Millonaria demanda. Foto: EFE
Millonaria demanda. Foto: EFE

La DIAN ganó una millonaria demanda a la empresa Petroleum Exploration International, la cual le dejará una gran suma de dinero a Colombia.

En un fallo histórico, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a Colombia, en una batalla legal contra la empresa petrolera Petroleum Exploration International (Pexín), siendo esta una gran noticia para la economía del país. Como consecuencia de esta victoria legal, el país tendrá la posibilidad de recibir grandes ganancias económicas.

Este inconveniente legal se dio después de que Pexín ocultó la existencia de su maquinaria en el territorio colombiano. Pexín ingresó un equipo de perforación al país bajo un régimen de importación temporal a corto plazo, con un plazo inicial de seis meses, el cual fue prolongado por otros seis meses. A pesar de contar con estos permisos legales, la empresa tuvo la osadía de jugarle sucio a la DIAN, no reportando la continuidad de sus maquinarias en el territorio colombiano.

La DIAN debió decomisar el equipo en 2011, a pesar de esto, esta clase de maquinarias fue encontrada operando cuatro años después en otro pozo de exploración en Putumayo. Cuando se descubrió este aspecto, la empresa recalcó que sus trabajos reportaron hallazgos como chatarra. Sin embargo, con el paso de los meses se descubrieron materiales utilizables por 30 años.  

Tras interponer una demanda contra Pexín y tener una larga pelea legal, el Tribunal falló a favor de la DIAN al comprobar que la empresa no finalizó la importación temporal ni pagó los tributos correspondientes. Como consecuencia de esto, la empresa petrolera deberá pagar 91.000 millones de pesos colombianos por daño emergente y más de 255.000 millones de pesos por lucro cesante.

La DIAN celebra esta victoria en los estrados, la cual se llegó a tardar una gran cantidad de años. A pesar de esto, este caso en contra de esta petrolera, le dejará al Estado colombiano una ganancia aproximada por los 350.000 millones de pesos colombianos. Por último, las directivas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hicieron un llamado a respetar los acuerdos realizados en el país, con la intención de evitar disputas legales y multas millonarias.