Por: Yuly Solis • Colombia.com

Registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción: así podrá descargarlos por internet

La Registraduría Nacional habilitó la opción para que los colombianos obtengan sus registros de nacimiento, actas de matrimonio y defunción vía online.

Actualización
Los colombianos ya pueden obtener sus Registros Civiles por internet. Foto: Pixabay
Los colombianos ya pueden obtener sus Registros Civiles por internet. Foto: Pixabay

La Registraduría Nacional habilitó la opción para que los colombianos obtengan sus registros de nacimiento, actas de matrimonio y defunción vía online.

Con el fin de agilizar el proceso para expedir su Registro Civil y que los colombianos no tengan que hacer largas filas e incluso sacar citas, desde Barranquilla, el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, presentó el nuevo registro civil digital.

Con la nueva herramienta, los ciudadanos podrán obtener copias digitales de sus registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción fácilmente, y por internet. Cualquiera de los registros civiles digitales solicitados tendrá un costo de 15.600 pesos, y una vez realice el pago, el documento le será enviado al correo electrónico registrado en el sistema en las 24 horas siguientes.

Según expuso el funcionario, “con la activación de esta herramienta tecnológica, todos los colombianos podrán obtener una copia inmediata de este documento, ya sea en el país o desde el extranjero”.

El registrador Vega precisó que, esta copia del registro civil tendrá una vigencia de tres meses, tal como lo establecen las normas jurídicas sobre identificación en el país. Además, el ciudadano podrá expedir la copia de su registro civil digital las veces que lo requiera.

"Durante tres años, miles de funcionarios de la entidad en todos los municipios del país digitalizaron y procesaron 74 millones de registros físicos de nacimiento, matrimonio y defunción y alistaron la plataforma de la Registraduría Nacional que hoy entra en funcionamiento”, dijo el registrador durante el lanzamiento de este servicio.

Paso a paso para expedir el Registro Civil

Si quiere solicitar un registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción vía online, este es el paso a paso que debe seguir:

  1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, https://www.registraduria.gov.co/.
  2. Seleccione la opción ‘Servicios a la ciudadanía’.
  3. Diríjase a la sección ‘Registro civil’ y seleccione la opción ‘Registro del Estado civil digital’.
  4. Inicie sesión con su usuario y contraseña; en caso de que no cuente con uno, regístrese.
  5. Seleccione el tipo de registro que quiere solicitar.
  6. Elija el documento con el que hará la consulta (NIT, CC, entre otros).
  7. Diligencia el nombre completo del titular del documento.
  8. Verifique los datos ingresados, y luego proceda a realizar el pago del trámite (15.600 pesos), a través de PSE o consignación bancaria.
  9. Una vez sea verificado el pago, el registro civil le será enviado al correo electrónico registrado o en el mismo sitio web podrá descargarlo.