Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Puerto Estrella, la comunidad que se resiste a votar ante la falta de agua potable

Los habitantes del corregimiento guajiro llevan tres meses sufriendo el desabastecimiento de agua.

La comunidad salió a manifestarse en las calles este 25 de mayo. Foto: Redes sociales
La comunidad salió a manifestarse en las calles este 25 de mayo. Foto: Redes sociales

Los habitantes del corregimiento guajiro llevan tres meses sufriendo el desabastecimiento de agua.

Cansados de sufrir por la falta de agua, los habitantes del corregimiento de Puerto Estrella decidieron no votar en las elecciones presidenciales de este 29 de mayo, como forma de protesta.

“Aquí la población dijo: ‘¡no vamos a votar! ¿Por qué tenemos que votar, si los políticos solo se acercan a nuestras comunidades en busca del voto? Ahora nosotros no les vamos a prestar atención’”, expresó Asunción Ruiz, docente de Puerto Estrella.

Son tres meses los que completa esta comunidad guajira, perteneciente al municipio de Uribia, sin el preciado líquido de necesidad vital. Desde febrero que se dañó la planta desalinizadora vienen padeciendo para sobrevivir.

Necesidades básicas insatisfechas, niños y adultos enfermos y clases suspendidas son algunas de las consecuencias que ha dejado la problemática. Cansados de esperar soluciones, los residentes de Puerto Estrella salieron este miércoles a manifestarse bajo el inclemente sol de La Guajira, exigiendo pronta solución.

Asimismo, enviaron una carta al alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez, expresando cómo les está afectando la falta de agua potable y exigiendo una acción de su parte:

“La comunidad en general del corregimiento de Puerto Estrella, Alta Guajira, manifiesta su preocupación e inconformidad por la problemática que se está presentando para el abastecimiento del preciado líquido, como es el agua, donde tenemos la necesidad tan grande del consumo de agua para favorecer la salud de adultos, niños, adolescentes”.

Por si fuera poco, tampoco tienen fluido eléctrico, pues a la planta que les brinda energía se le dañó una pieza y no la han regresado del mantenimiento.

Debido a la falta de agua para alimentación, hidratación e higiene, 700 estudiantes de la Institución Etnoeducativa se quedaron sin educación, pues se vieron obligados a suspender las clases. Son casi 1700 familias las que necesitan una solución urgente a la falta de agua y energía eléctrica.

Este 27 de mayo Yohedys Jesús Palmar, habitante y docente de la comunidad, denunció en redes sociales que al menos 33 niños resultaron enfermos tras consumir agua contaminada. “Estoy haciendo esto por los niños. Nosotros somos seres humanos, igual que ellos”, comunicó en su denuncia.

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, ESEPGUA, dijo que el 1 de junio empezará un proyecto que brindará agua potable a los miembros de la comunidad, gracias a la construcción de un sistema de abastecimiento que garantizará el servicio a 10 mil habitantes.

“Nos solidarizamos con cada uno de los habitantes y estudiantes de Puerto Estrella que padecen las graves consecuencias de no tener acceso al agua potable”, comentó Andreina García, gerente de ESEPGUA.