Por: Yuly Solis • Colombia.com

Comunidad en el sur del Cauca retiene a un grupo de 25 soldados

Habitantes del municipio de Patía retuvieron a militares que iban a desmantelar laboratorio de cocaína en Cauca.

Muchedumbre retuvo a militares en el Cauca. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Muchedumbre retuvo a militares en el Cauca. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Habitantes del municipio de Patía retuvieron a militares que iban a desmantelar laboratorio de cocaína en Cauca.

Según  información preliminar revelada por medios locales, cerca de 25 soldados fueron retenidos en zona rural de Patía, en el sur del Cauca por habitantes del lugar que buscarían evitar la destrucción de varios laboratorios utilizados para el  procesamiento de drogas ilegales.

Fuentes del Ejército revelaron que los militares llegaron a la zona este jueves porque iban a continuar con el proceso de destruir los laboratorios de cocaína que pueden llegar a haber en esta zona del Cauca.

Los hechos se registraron en el corregimiento de Santa Cruz en la zona de Cordillera.

En un video compartido por Blu Radio, se puede ver a un grupo de más o menos 20 uniformados, siendo retenidos en contra de su voluntad y rodeados por pobladores del sector.

Se sabe que hasta el lugar se desplazó una delegación de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo para realizar acuerdos con los manifestantes y permitir a los uniformados retomar sus actividades.

Aun no hay un pronunciamiento oficial del Ejército sobre qué fue lo que pasó.

Foto: Twitter

Comunidad indígena de Colombia secuestra y libera a 17 militares

Esta no es la primera vez que un grupo de militares es retenido por la comunidad, hace un mes en una zona rural del municipio de Toribío, 17 soldados también fueron retenidos por las comunidades en medio de una acción militar donde según las autoridades, se pretendía dar captura a un integrante de las disidencias de las Farc.

De acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo,  el secuestro ocurrió en la madrugada cuando los militares desarrollaban una operación militar para dar con la captura de un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las FARC.

Los indígenas de la zona acusaron a los militares de herir en una pierna a uno de sus comuneros en medio del enfrentamiento entre las disidencias de las FARC.

Sin embargo, tras la llegada de la comisión y el proceso de negociación para liberarlos, los saldados manifestaron haber recibido "un buen trato" por parte de la comunidad.