Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Congreso aprobó modificación de la Ley de Garantías

En redes sociales recordaron cuando Iván Duque se oponía a la ley.

El cambio exprés a Colpensiones no fue aprobado tanto en Senado, como en Cámara. Foto: Instagram
El cambio exprés a Colpensiones no fue aprobado tanto en Senado, como en Cámara. Foto: Instagram

En redes sociales recordaron cuando Iván Duque se oponía a la ley.

Durante la noche del martes 19 de octubre se aprobó en la plenaria del Senado por la mayoría de los asistentes la modificación de la Ley de Garantías en el presupuesto General de la Nación, PNG, 2022. Esto quiere decir que los servidores públicos y entidades territoriales que deseen adelantar convenios administrativos y interadministrativos podrán hacerlo durante época electoral.

Esta ponencia del proyecto buscaba asignar $350,4 billones para el próximo año, por lo que fue radicada con 139 artículos dentro de los que se establecieron 12 cambios de los que ya habían sido aprobado en el primer debate por parte de las comisiones económicas, además de incluir 13 nuevos.

Con esta nueva ley la Nación podrá “celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”.

Con esta decisión, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, explicó que no significará la eliminación de la Ley de Garantías, si no que, por el contrario, permitirá que la contratación de proyectos sociales no se vea afectada o postergada en el momento en que se presenten elecciones lo cual sería beneficioso por el actual impacto que generó la pandemia en la economía colombiana.

Por su parte, la oposición, manifestó que esto es un golpe a la democracia y que se verá afectada la transparencia de las elecciones que se realizarán el próximo año, por lo que Katherine Miranda acudirá a la Corte Constitucional para que se tumbe el artículo 125 y “los recursos públicos no queden en manos de los políticos corruptos en Colombia”.

Esta aprobación dejó críticas por parte de los usuarios en redes sociales hacia Iván Duque, quien en su momento manifestó estar en contra de la eliminación de la Ley de Garantías durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el hoy presidente respaldó la iniciativa con el argumento de que ayudará a la reactivación económica.

El PGN 2022 fue finalmente aprobado hacia la 1 de la mañana de este miércoles 20 de octubre por Cámara y posteriormente por el Congreso.