Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Al menos 11 soldados resultaron heridos por una explosión en Guainía

Al menos 11 soldados resultaron heridos por la explosión de un camión en el departamento de Guainía.

Actualización
11 soldados heridos en explosión de un camión. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
11 soldados heridos en explosión de un camión. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Al menos 11 soldados resultaron heridos por la explosión de un camión en el departamento de Guainía.

Fuentes oficiales informaron que aún se desconocen las causas de la explosión registrada en el departamento de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil.

En una escueta comunicación, el Ejército señaló que la explosión ocurrió en Inírida, capital departamental de Guainía, y que los uniformados hacen parte de la Octava División del Ejército, que opera en los departamentos Vichada, Guainía, Arauca, Casanare y parte de Boyacá, todos ubicados en el oriente del país.

El pasado 27 de septiembre, 10 miembros de las disidencias de las FARC, entre ellos alias "Ferney", segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos, murieron durante un ataque aéreo de comandos especiales de las Fuerzas Militares en el Guainía.

Operación 27 de septiembre

Al menos 10 miembros de las disidencias de las FARC, entre ellos alias "Ferney", segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos, murieron este lunes durante un ataque aéreo de comandos especiales de las Fuerzas Militares, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, detalló que la operación militar se llevó a cabo en el selvático departamento de Guainía, en el este del país, donde se "resguardaban dos comisiones armadas de esta estructura (banda) muy cerca de la frontera con Brasil".

"Fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser integrantes de esa comisión de orden público y allí estaba presente alias 'Ferney', el segundo después de 'Iván Mordisco' (Néstor Gregorio Vera) en esa zona", aseguró Molano durante una rueda de prensa.

Según la información, alias "Ferney" era el responsable de ampliar las operaciones criminales de las disidencias de las FARC en los departamentos de Guaviare, Vichada y Guainía, en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil, así como de coordinar actividades de narcotráfico a través de esos dos países.

"La neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país", dijo Molano.

Según señaló, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por comunidades indígenas.

"Alias 'Ferney' tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización y además era el hombre de confianza de alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal de los residuales de las FARC en esta zona del país", agregó el ministro.