Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia ordena captura de su expresidente José Leonidas Bustos

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en contra de José Leonidas Bustos Martínez, quien fuera expresidente de este mismo tribunal y cerebro de “el cartel de la toga”.

José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema  es considerado el cerebro del 'cartel de la toga'. Foto: Youtube
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema es considerado el cerebro del 'cartel de la toga'. Foto: Youtube

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en contra de José Leonidas Bustos Martínez, quien fuera expresidente de este mismo tribunal y cerebro de “el cartel de la toga”.

La Corte Suprema de Justicia emitió el martes una orden de captura en contra de José Leonidas Bustos Martínez, quien fuera expresidente de este mismo tribunal, quien hace parte del caso conocido como “el cartel de la toga”.

El caso de corrupción judicial y política del cartel de la toga es uno de los escándalos más sonados de la historia reciente del país, fue descubierto en 2017 y puso en la mira nacional un entramado de desviación penal de alto nivel.

“Tras dictarle medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema ordena captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez”, anunció el tribunal.

Los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo ya recibieron sentencia por el escándalo de “el cartel de la toga”. Ricaurte fue excluido del ejercicio de la profesión de abogado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Gustavo Malo fue condenado a 9 años de prisión y se le incautaron varios de sus bienes y se le inhabilitó por 127 meses para ejercer funciones públicas.

José Leonidas Bustos Martínez es considerado como el cerebro de “el cartel de la toga”, cuya forma de operar consistía en frenar procesos y no dictar órdenes de captura a personajes corruptos a cambio de millonarias sumas de dinero.

“Bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad (…) a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectará; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización”, reveló Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.

Por haber perdido el fuero, José Leonidas Bustos Martínez, su proceso fue tomado por la Corte Suprema de Justicia y no la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Bustos se encuentra actualmente en Canadá, en donde sigue vinculado al proceso.

En el entramado de corrupción en el que se acusa como cerebro a Bustos Martínez, este habría actuado en los procesos de los congresistas Álvaro Ashton, Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno aseguró que le entregó 200 millones de pesos a Bustos como anticipo de 600 millones para favorecer al congresista Álvaro Ashton, investigado por parapolítica.

El exfiscal  Moreno era cliente permanente de una joyería de un prestigioso centro comercial en Bogotá y un testimonio de un empleado del establecimiento indicó que un hombre clavo que acompañaba a Moreno, adquirió un reloj Cartier de 42 millones de pesos, compra que realizó en efectivo; el hombre calvo era José Leonidas Bustos.