Por: Lina Bustos • Colombia.com

Día del Guardián en la Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión

La Secretaría de Seguridad de Bogotá conmemoró el Día del Guardián para reconocer y honrar a los 235 miembros del cuerpo de custodia de la Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión

Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión. Foto: Twitter @SeguridadBOG
Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión. Foto: Twitter @SeguridadBOG

La Secretaría de Seguridad de Bogotá conmemoró el Día del Guardián para reconocer y honrar a los 235 miembros del cuerpo de custodia de la Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá conmemoró el Día del Guardián para reconocer y rendir homenaje a los 235 miembros del cuerpo de custodia de la Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión. Durante el evento, se enfatizó el espíritu y el esfuerzo de los guardianes y guardianas, quienes desempeñan un papel fundamental en los procesos de resocialización de los privados de libertad.

Son considerados la "columna vertebral" de las acciones que se llevan a cabo en los centros de detención, ya que su labor consiste en proporcionar un trato digno a cada individuo y garantizar su seguridad durante su período de reclusión.

“En el #DíaDelGuardián destacamos la labor de nuestros 235 guardianes de la #CárcelDistrital y del Centro Especial de Reclusión. Su labor es fundamental en la garantía de los Derechos Humanos, trato digno y resocialización de personas privadas de la libertad.” Escribió en su cuenta de Twitter la Secretaria de Seguridad de Bogotá. 

El secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, expresó su orgullo por contar con la mejor cárcel del país, no solo en términos de infraestructura, sino también gracias al recurso humano. Durante su discurso, felicitó y agradeció a estos profesionales por su arduo trabajo en el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad. Asimismo, destacó el importante papel que desempeñan las familias de los guardianes, quienes brindan un apoyo fundamental en el cumplimiento de su labor.

“En el Día del Guardián resaltamos su labor, la cual es muy importante para los procesos de resocialización. Es un orgullo para Bogotá y para la secretaría tener la mejor cárcel de nuestro país, pero no solamente en infraestructura, sino también en recurso humano, que son quienes trabajan por la resocialización de las personas privadas de libertad.” dijo el secretario de Seguridad. 

En la celebración del Día del Guardián se entregaron distintivos a aquellos servidores destacados por su larga trayectoria y experiencia en el cuerpo de custodia, reconociendo así su compromiso y dedicación a lo largo de los años. Además, se llevó a cabo un taller de sensibilización, en el cual se fortalecieron las habilidades y conocimientos de los guardianes en áreas clave de su labor, como la gestión del comportamiento y la resolución de conflictos.

“Los felicito, les agradezco por su trabajo, espero que en este día ustedes estén contentos y orgullosos, no solamente con sus compañeros, sino también con sus familias. Las familias siempre juegan un papel muy importante en la labor que nosotros desempeñamos”, resaltó Óscar Gómez Heredia.