Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Movimientos de Daviplata o Nequi se incluyen en la declaración de renta?, esto dice la DIAN

La DIAN explica en qué casos las transacciones por billeteras digitales entran en las obligaciones tributarias.

Actualización
Nequi y Daviplata a declarar renta. Foto: Pixabay
Nequi y Daviplata a declarar renta. Foto: Pixabay

La DIAN explica en qué casos las transacciones por billeteras digitales entran en las obligaciones tributarias.

El próximo jueves, 19 de octubre, se cumple la fecha límite en la que se podrá realizar la declaración de renta ante la DIAN por el año gravable 2022 como persona natural.

Ante las dudas que se han presentado sobre las operaciones que se llevan a cabo por medio de las plataformas Nequi y Daviplata, la DIAN a inicios de 2023 aclaró que todas estas transacciones cumplen con los criterios del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, por lo que son válidas como una forma de pago susceptible a una deducción y está sujeta a un reconocimiento fiscal.

“Los pagos que se efectúen a través de los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios, tanto los ofrecidos por las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) como por los establecimientos de crédito, están sujetos al reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables de que trata el artículo 771-5", expuso la DIAN.

Esto quiere decir que, si usted ingresa a su cuenta de Nequi o Daviplata y envía cualquier suma de dinero, a otro usuario de esa misma plataforma empezará a contar cada transacción para el impuesto de la DIAN.

Así mismo, se aclaró que, si desde su cuenta Bancolombia se hace transacciones a Nequi, ya sean de $200.000 o menores cada cierto tiempo, la entidad contará cada una de ellas y si llega a excederse de $53.2 millones deberá declarar renta.

Así lo dio a conocer el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en un video de TikTok.

Foto: TikTok

Cabe mencionar que solo estará llamado a declarar renta si cumple con algunas de las condiciones a continuación:

  • Su patrimonio bruto al término del año 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
  • Sus ingresos totales sean iguales o superiores a $53.206.000 anuales.
  • Sus consumos en tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000 anuales.
  • Sus compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000 anuales.
  • Su valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, incluidas Nequi y Daviplata sean igual o superior a $53.206.000 anuales.

Para evitar posibles sanciones, visite la página web de la DIAN y entérese si debe declarar renta. A las personas que no cumplan con sus obligaciones, la Dian les enviará un mensaje de advertencia notificando que cuenta con un plazo máximo de un mes para realizar el pago del tributo y, de no hacerlo, se le anexará un 10% conforme a lo establecido en el artículo 642.