Por: Yuly Solis • Colombia.com

Disidencias de 'Iván Mordisco' asesinan a soldado del Ejército violando el cese al fuego pactado

El soldado Dino Alberto Martínez León falleció durante un ataque del grupo armado a las fuerzas militares en Cauca.

Actualización
Disidencias asesinan a soldado del Ejército violando el cese al fuego pactado. Foto: Twitter @COL_EJERCITO/
Disidencias asesinan a soldado del Ejército violando el cese al fuego pactado. Foto: Twitter @COL_EJERCITO/

El soldado Dino Alberto Martínez León falleció durante un ataque del grupo armado a las fuerzas militares en Cauca.

Este martes, 10 de octubre, el presidente Gustavo Petro ordenó por siete días la suspensión temporal de las operaciones militares ofensivas y de las acciones especiales de la Policía Nacional contra el Estado Mayor Central (EMC-FARC), lo anterior en el marco de los diálogos de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con esta guerrilla.

“El Gobierno Nacional considera necesaria la suspensión de las operaciones militares ofensivas y de las operaciones especiales de la Policía en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC de manera temporal, como un mecanismo para disminuir los efectos de la confrontación”, dice el decreto firmado por el presidente y el ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez.

Sin embargo, según expuso este miércoles el Ejército Nacional, las disidencias del grupo armado 'Iván Mordisco' rompieron el mencionado acuerdo, tras llevar a cabo un ataque en la vereda Pan de Azúcar de Balboa, Cauca, cobrando la vida de un soldado.

Según ha detallado la entidad, el incidente tuvo lugar cuando unidades del Ejército Nacional se dirigía hacia un puesto de votación en la vereda Campo Alegre cuando fueron sorprendidas y atacadas por miembros de la estructura Carlos Patiño, lo que generó un enfrentamiento violento en la región.

Durante el enfrentamiento, el soldado Dino Alberto Martínez León falleció, mientras que dos miembros pertenecientes a la estructura criminal de Carlos Patiño fueron capturados.

“#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado profesional Dinolberto León Martínez asesinado por integrantes del GAOr- Estructura Carlos Patiño, cuando cumplía tareas de seguridad en el marco del plan electoral, en el municipio de Balboa, #Cauca”, indicó el Ejército Nacional desde su cuenta oficial de X. 

De momento, el presidente Petro no se ha pronunciado sobre estos hechos, que suponen una falta al acuerdo firmado hace tan solo un par de horas.

Foto: Twitter

Acuerdo de cese al fuego entre el EMC y el Gobierno

La decisión del jefe de Estado, tiene relación con los diálogos de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con el EMC-FARC, cuya mesa fue instalada formalmente el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

El documento también indica que “el Estado Mayor Central de las FARC ha acordado suspender las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública, durante el periodo que así lo haga el Gobierno Nacional”.

A través del decreto, el Gobierno explica que “la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Así mismo se expuso que con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones ofensivas y prevenir incidentes entre las partes, se creará un equipo especial de contingencias conformado por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía, la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz y un representante del EMC-FARC en la mesa.