Por: David Ferrer • Colombia.com

Disidencia de las Farc podría estar involucradas en la muerte de 4 soldados

Los cuerpos de los militares ya fueron extraídos del sector y se encuentran en Pasto, Nariño, en el desarrollo de los procedimientos médico-legales.

Foto: Ejército de Colomboa
Foto: Ejército de Colomboa

Los cuerpos de los militares ya fueron extraídos del sector y se encuentran en Pasto, Nariño, en el desarrollo de los procedimientos médico-legales.

Alcanzar acuerdos de paz con diferentes grupos al margen de la ley ha sido uno de los pilares del gobierno de Gustavo Petro, un objetivo que parece que no avanza al ritmo que le gustaría al mandatario.

A las diferentes condiciones que establecen grupos guerrilleros disidentes para poder llegar a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, se le suma otra dificultad, los atentados, que surgen de forma previa a las reuniones que se pactaron.

En la madrugada de este sábado, cuatro soldados murieron en un tiroteo con miembros de un grupo guerrillero disidente. Así lo confirmó el Ejército Nacional en un comunicado.

El enfrentamiento tuvo lugar en la región de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador y hogar de una gran parte del cultivo de coca de Colombia. No se descarta que los responsables hayan sido disidencias de las Farc, debido a que en la zona opera la estructura Franco Benavides.

Los soldados asesinados en combate fueron identificados como el teniente cartagenero José Rafael Martínez Morelos, el soldado profesional Juan Carlos Silva Argumedo, Jean Carlos Yaguara Yepez y Jhan Sandoval Sandoval.

Unas poca antes de este lamentable suceso, se había confirmado que a partir de este lunes se mantendrían conversaciones durante tres días para formalizar un alto el fuego bilateral y fijar una fecha para futuras conversaciones de paz.

¿Está en riesgo el proceso de paz con disidencias de las FARC?

El grupo guerrillero Estado Mayor Central (EMC) es un grupo formado por combatientes de las ahora disueltas FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016. Sin embargo, el grupo acordó en abril mantener conversaciones con el gobierno.

El control sobre el lucrativo tráfico de drogas ha alimentado el conflicto en el país durante décadas entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y cárteles de la droga, todos compitiendo entre sí y luchando contra el Estado para poder tener tanto control como sea posible sobre este destructivo y muy lucrativo negocio.

El presidente, Gustavo Petro, anunció un alto el fuego con todas las facciones militantes restantes a finales de 2022. La tregua se produjo tras años de oposición al proceso de paz de 2016 bajo su predecesor Iván Duque.

Es importante recordar que Petro puso fin al alto el fuego con el Estado Mayor Central en mayo, justo después de que miembros del grupo mataran a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

El mandatario izquierdista tiene a favor de su proyecto de paz el apoyo de la Unión Europea, Noruega, Suiza e Irlanda, así como de la Iglesia Católica. Sin embargo, los expertos han cuestionado cuánta autoridad tienen los líderes veteranos del EMC sobre sus reclutas más jóvenes. Lo que puede terminar en pequeños pero muy dolorosos atentados como el registrado este fin de semana, que a su vez puede significar la gota que rebose la copa en esta búsqueda de la paz.