Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Por fin se resolvió el pleito judicial por el lote de la Auto Norte de DMG

El Consejo de Estado tuvo en cuenta el señalamiento de la Fiscalía, quien afirmaba que, en medio del escándalo de la pirámide, ese bien pertenecía DMG y por esta razón se falló a favor de la Superintendencia de Sociedades.

Sede de DMG en la autopista Norte de Bogotá. Foto: Youtube
Sede de DMG en la autopista Norte de Bogotá. Foto: Youtube

El Consejo de Estado tuvo en cuenta el señalamiento de la Fiscalía, quien afirmaba que, en medio del escándalo de la pirámide, ese bien pertenecía DMG y por esta razón se falló a favor de la Superintendencia de Sociedades.

El Consejo de Estado resolvió el largo pleito judicial del lote ubicado en la Autopista Norte de Bogotá, que perteneció a la pirámide DMG y que desde el 2012 no se sabía qué pasaría con este terreno, porque Inversiones López Piñeros alegaba que era propietario de la mitad del lote.

Inversiones López Piñeros había adquirido el 51 % del terreno conocido como La Mercedes, pero cuando se dio a conocer el escándalo de la pirámide, según la Fiscalía General de la Nación, este lote pertenecía a DMG.

El argumento del ente acusador era que aparentemente el pago de este lugar se habría realizado con fondos y recursos provenientes de la captación no autorizada de dineros por parte de la pirámide, lo que desencadenó el lío judicial.

Además, el Consejo de Estado tuvo en cuenta el señalamiento de la Fiscalía, que afirmaba que, en medio del escándalo de la pirámide, ese bien pertenecía DMG. Por esa razón se falló a favor de la Superintendencia de Sociedades, y dentro del proceso de reparación la firma Inversiones López tendrá que pagar una suma millonaria a la Nación.

En el curso del proceso, el Consejo de Estado evidenció, entre otros, que la Superintendencia de Sociedades había actuado conforme a la ley, y que la demandante no acreditó el daño antijurídico, pues la causa de la decisión sobre la intervención de la operación relacionada con el contrato de compraventa del inmueble tuvo sustento en el proceso de intervención que la Superintendencia de Sociedades decretó con fundamento en el Decreto Legislativo 4334 de 2008, sobre la sociedad DMG Grupo Holding S. A.

Dinero para las víctimas

Al conocer la decisión sobre el lote, lo siguiente es poner en venta el terreno, con el fin de que las víctimas de la pirámide DMG reciban dinero, frente a la reclamación que va en más de un billón de pesos.

Este proceso cuenta con 193.302 personas que ya han sido reconocidas como víctimas, por lo que el propósito es reparar a los demás afectados de la pirámide.

Murcia Guzmán se uniría a ser gestor de paz del Gobierno Petro

David Murcia, quien estuvo preso en Estados Unidos y ahora está en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, se puso a disposición del Gobierno Petro en el marco de la “paz total”, en las mismas condiciones de los gestores y los voceros de paz. “La solución del conflicto en Colombia no se debe limitar a la participación de las personas pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley, sino que también debe involucrar la problemática económica y a sus actores”, indicó Murcia.