Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Guaviare: Ejército confirma que investiga a un soldado que habría abusado sexualmente de una menor

El soldado será investigado por la justicia penal militar y la ordinaria, además deberá enfrentar un proceso disciplinario.

Soldado habría abusado sexualmente de una menor en el Guaviare. Foto: Shutterstock
Soldado habría abusado sexualmente de una menor en el Guaviare. Foto: Shutterstock

El soldado será investigado por la justicia penal militar y la ordinaria, además deberá enfrentar un proceso disciplinario.

En las últimas horas, se dio a conocer que el Ejército investiga un posible caso de abuso sexual de uno de sus soldados contra una menor. El hecho habría ocurrió en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare (sur), según informó este viernes la misma institución.

Dos soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad orgánica de la Cuarta División "en un presunto acto de desobediencia e indisciplina" abandonaron esta patrulla móvil e ingresaron a una vivienda del sector Inspección de la Libertad, situado en esta zona semiselvática, dice la comunicación. 

"Según las primeras indagaciones, uno de los uniformados presuntamente realizó actos indebidos contra una menor que se encontraba en el lugar", aseguró el Ejército en la misiva. 

Tras conocer los hechos, el Ejército abrió "indagación disciplinaria" contra dicho soldado y presentó copias ante la justicia penal militar en un compromiso por "mantener la política de cero tolerancias en actuaciones individuales de miembros de la institución que se configuren en delitos que atentan contra los ciudadanos, los principios y valores de la institución".

Además, "se inició de manera inmediata el acompañamiento a la menor y a su familia por parte del señor comandante de batallón de esta jurisdicción", detalló el Ejército, que también alentó una denuncia contra el uniformado ante la Fiscalía.

Por otra parte, La W conoció el testimonio de la víctima, quien dice tener mucho temor de la situación, insistiendo en la necesidad de que se le brinde protección, pues advirtió que ella ya había pasado por una situación similar. 

“Yo estaba en la casa de una vecina cuando llegó a pedirme el favor de cargar el celular en mi casa, cuando la vecina salió que me dijo le echara ojo a la casa de ella, él salió persiguiéndome hacia mi casa, yo abrí la puerta de la habitación y me empujó, me dijo que si no era que no tenía para cargar el celular, me dijo que le diera un beso y que le diera el número de celular, me dijo que me había visto teniendo relaciones sexuales con mi pareja en la antigua casa donde vivía, me preguntaba cosas como si me conociera de antes”, relató.

A lo anterior agregó: “Yo ya pasé por un caso de estos, pido protección, que me colaboren, hoy pasó conmigo mañana puede ser con otra persona, esto qué pasó es algo grave, no duermo desde anoche en mi casa porque no sé qué represalias vaya a tomar contra mí, iba con un compañero que lo estaba esperando, me dijo que me había visto con mi pareja, eso me intimidó, la verdad nunca lo había visto, estoy muy asustada, nunca me había pasado algo así”, narró la víctima. 

Entre tanto, esta no es la primera vez que miembros del Ejército se han visto involucrados en escándalos por abuso sexual. En el 2020 se dio a conocer el caso de la violación de una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí por siete soldados del Batallón de Artillería San Mateo en el departamento de Risaralda. 

En medio de ese escándalo también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y violaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú, en la selva del departamento del Guaviare.