Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gobierno confirma que los responsables del secuestro del padre de Luis Díaz es el ELN

El Alto Comisionado de Paz responsabiliza al ELN del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Actualización
Marcha para pedir la liberación del padre de Luis Díaz. Foto: EFE
Marcha para pedir la liberación del padre de Luis Díaz. Foto: EFE

El Alto Comisionado de Paz responsabiliza al ELN del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Por medio de un comunicado, la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz informó este jueves, 2 de noviembre, que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es la responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, aun cuando se encuentra vigente el acuerdo bilateral de cese al fuego.

"Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN", informó en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

Ante la reciente revelación, Patiño expresó su solidaridad con la familia del futbolista colombiano y le exigió al ELN liberar al señor Díaz, quien fue secuestrado el pasado 28 de octubre junto a su esposa mientras estaban en una estación de gasolina.

"AI ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad", informó la delegación del Gobierno.

Así mismo, el funcionario detalló que presentará ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego este incidente y "realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz".

Foto: Twitter

De momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la responsabilidad del ELN en este caso, sin embargo, aseguró el pasado domingo que el Gobierno ha desplegado toda su capacidad para tratar de encontrar al padre del futbolista Luis Díaz.

"Con el futbolista Luis Díaz hemos mantenido contacto por parte del Gobierno, de la Policía Nacional; se recuperó a su señora madre en el día de ayer y se tiene toda la disposición, se ha desplegado toda la fuerza pública para que se pueda recuperar a su señor padre", manifestó el presidente.

Ya varias figuras políticas se han pronunciado al respecto, asegurando que este suceso “es una bofetada del propio grupo alzado en armas al proceso de paz” y han criticado al mandatario por “permitir” que el ELN siga delinquiendo sin que se le ponga un alto firme.