Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cese al fuego: conozca los protocolos firmados entre el ELN y el Gobierno

En total, son nueve los puntos que incluyen los actos prohibidos y los mecanismos de verificación para su cumplimiento.

ELN y el Gobierno firmaron el cese al fuego: estos son los protocolos. Foto: Twitter  Alto Comisionado Paz
ELN y el Gobierno firmaron el cese al fuego: estos son los protocolos. Foto: Twitter Alto Comisionado Paz

En total, son nueve los puntos que incluyen los actos prohibidos y los mecanismos de verificación para su cumplimiento.

El próximo 3 de agosto, se iniciará el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras arduas jornadas de negociación llevadas a cabo en La Habana, Cuba.

En la última reunión, se acordaron los nueve protocolos clave para implementar este acuerdo entre ambas delegaciones, en los cuales se incluyen los actos prohibidos y los detalles del mecanismo de verificación. 

El documento firmado por ambas delegaciones surge después de que se suscribieran los “Acuerdos de Cuba sobre el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral, nacional y temporal

Foto: Twitter

El anuncio lo realizó la delegación del ELN para los diálogos de paz con el gobierno a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que los protocolos “para el cumplimiento del cese al fuego bilateral” suscritos, que en un inicio durará 180 días, incluyen:

  • Rol de la mesa en el cumplimiento del acuerdo de cese del fuego bilateral.
  • Protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación.
  • Rol de la Iglesia Católica.
  • Veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria.
  • Evaluación, prórroga o suspensión del acuerdo de cese del fuego bilateral.
  • Seguridad y protección de los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación.
  • Seguridad para el Eln y lugares donde hace presencia en el marco del acuerdo de cese del fuego bilateral.
  • Comunicaciones del acuerdo del cese del fuego bilateral.
  • Pedagogía del acuerdo de cese del fuego bilateral.
Foto: Twitter

El Ejecutivo ha añadido estos nuevos protocolos a la resolución 194, la cual fue firmada el 8 de julio y establece las nuevas pautas para los diálogos con el grupo en cuestión. Además, se suman a la agenda acordada en México el 10 de marzo, que incluye discusiones sobre temas como la participación de la sociedad civil en la construcción de paz, la democracia para la paz, las transformaciones para la paz, las víctimas, el fin del conflicto y el plan general de ejecución de los acuerdos suscritos.

Los documentos pactados servirán para que las elecciones del 29 de octubre se puedan desarrollar con total tranquilidad en todo el territorio nacional.

“Consideramos que el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo de cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz, son un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el día 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio”, indicaron los negociadores.