Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Niños rescatados de la selva quedaron al cuidado del ICBF, la familia se pronunció al respecto

Los menores fueron dados de alta del Hospital Militar el pasado viernes. Esto dijo la familia sobre la decisión.

Niños rescatados de la selva quedaron al cuidado del ICBF. Foto: Twitter ICBF
Niños rescatados de la selva quedaron al cuidado del ICBF. Foto: Twitter ICBF

Los menores fueron dados de alta del Hospital Militar el pasado viernes. Esto dijo la familia sobre la decisión.

En la tarde del pasado viernes 14 de julio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que los cuatro niños rescatados de la selva del Guaviare tras el accidente aéreo fueron dados de alta, luego de permanecer internados por varias semanas en el Hospital Militar, en la Ciudad de Bogotá.

Según Fuentes del ICBF, los hermanos se encuentran “muy bien”, ya recuperaron el apetito, ganar un peso y recobraron la ingesta de alimentos. “Los niños están muy bien, así como las niñas que están muy risueñas, muy felices de compartir un espacio nuevo, de salir del hospital”, indicaron.

La directora de la entidad, Astrid Eliana Cáceres, informó que los menores quedarán bajo custodia de un equipo especializado del ICBF de forma temporal, mientras se hace el proceso de restablecimiento de sus derechos. 

“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el Icbf estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños”, dijo. 

“Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre (y) cuando sus derechos estén garantizados”, añadió la funcionaria.

Frente a la decisión, el tío abuelo de los hermanos Mucutuy, Fidencio Valencia, se pronunció señalando que respetaba en la medida, ya que ni él ni su familia cuentan con los recursos económicos suficientes para brindarles unas condiciones de vida dignas a los menores.

“Que los tengan ellos (el Icbf) mientras tanto; estamos de acuerdo, claro, porque qué más. No tenemos apoyo de nada. Nos toca conseguir trabajar para estar con ellos”, aseguró Fidencia Valencia en entrevista con Semana.

Cabe destacar que la Defensoría de Familia tiene un plazo de seis meses para determinar quién será el encargado de la custodia de los niños, ya que su madre falleció en el trágico accidente aéreo. 

La entidad solicitó al padre biológico de dos de los niños, Miller Manuel Ranoque y a los demás miembros de la familia interesados en hacerse cargo de ellos presentarse al inicio del proceso para tenerlos en cuenta y verificar si cuentan con las condiciones necesarias.