Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Emilio Tapia ofrece dotar de conectividad a escuelas como acuerdo de reparación

Emilio Tapia, considerado el cerebro del escándalo de Centros Poblados, ofreció dotar a las escuelas de conectividad que se quedaron sin ella por el fallido contrato con MinTic.

Emilio Tapia es considerado el cerebro de los escándalos de Carrusel de la Contratación y Centros Poblados. Foto: Youtube
Emilio Tapia es considerado el cerebro de los escándalos de Carrusel de la Contratación y Centros Poblados. Foto: Youtube

Emilio Tapia, considerado el cerebro del escándalo de Centros Poblados, ofreció dotar a las escuelas de conectividad que se quedaron sin ella por el fallido contrato con MinTic.

Emilio Tapia, uno de los implicados en el caso de los dineros perdidos de Centros Poblados, los cuales luego de año y medio no aparecen, ofreció como reparación dotar de conectividad a los centros a los cuales no se les cumplió la promesa de internet perjudicando a los niños que allí estudian.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica anunció que seguirá con mucho detenimiento los acuerdos de reparación que plantearán a la justicia, y dio a conocer el hecho por Emilio Tapia, quien es considerado como el cerebro del desfalco de Centros Poblados.

“Hemos conocido por parte de su abogado el interés que tiene de presentar una propuesta concreta alrededor de restablecer ese servicio de conectividad a quienes no lo tuvieron en ese momento, que no son sino los niños de los colegios, en donde estaba dispuesto que se contrato se pueda ejecutar. Esa es una propuesta que llevaría a un compromiso para la conectividad, la entrega de equipos y la garantía de que esto se va a llevar con calidad, sino que en un tiempo que permita el cumplimiento como si hubiera sido el contrato”, indicó Marta Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

Emilio Tapia es considerado como estructurador del escándalo de Centros Poblados y como el cerebro de la falsificación de las pólizas de seguro presentadas en la licitación, además recibió una condena de 7 años por ser uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en Bogotá conocido como el carrusel de la contratación, que condenó a los hermanos Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá e Iván, exalcalde de Bucaramanga.

Tapia fue recapturado en septiembre de 2021 y en diferentes audiencias ha revelado participación de diferentes personas en el escándalo de Centros Poblados, y uno de sus socios, presuntamente falsificó documentos para quedarse con contratos con el Estado.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a tres empresarios que presuntamente estarían involucrados en diferentes actos ilícitos propios del escándalo de Centros Poblados, y de acuerdo con el ente, Juan Carlos Cáceres Bayona, socio de Emilio Tapia, habría obtenido más de 30 contratos con el Estado colombiano correspondientes a más de 100 mil millones de pesos.

Juan Carlos Cáceres Bayona es uno de los mayores accionistas de Nuovo Security LLC, una empresa estadounidense a la que supuestamente se le compraron equipos con los dineros que no aparecen del anticipo del contrato de 70 mil millones de pesos entregados por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuya cabeza principal en 2021 era Karen Abudinen.

Al parecer, Cáceres falsificó la firma del representante legal de la firma para firmar distintos contratos con Centros Poblados en el contrato de conectividad.