Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Comando Central del ELN ordena el inicio del Cese el Fuego a partir del 3 de agosto

Este miercoles se instala la mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional-Eln.

Actualización
Captura de pantalla. ELN suspende todas sus actividades criminales. Foto: Youtube
Captura de pantalla. ELN suspende todas sus actividades criminales. Foto: Youtube

Este miercoles se instala la mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional-Eln.

El Gobierno Nacional informó que, el próximo miércoles 2 de agosto, en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo la instalación del Comité Nacional de la Participación, con lo cual inicia el cumplimiento del Acuerdo No. 9, “El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz”. 

Según dio a conocer Presidencia, en medio de un acto público se darán a conocer los integrantes del Comité Nacional de la Participación, así como todas las tareas y procedimientos que emprenderá, de acuerdo con el reglamento y el plan de trabajo. 

El acto contará con la presencia del Presidente Petro, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional - Eln, además de representantes de la sociedad civil.

Tras este anuncio, en horas de la mañana de este lunes, el comandante del ELN, Antonio García, publicó un comunicado donde da la instrucción de suspender los ataques ofensivos a todas las estructuras de esa guerrilla con la finalidad de cumplir con lo pactado con el Gobierno.

El mismo 3 de agosto entra en vigencia el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días, hasta el 29 de enero del 2024.

“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dice García en el video.

Asimismo, García explicó que, si se presenta algún incidente durante el cese al fuego bilateral, cada frente debe reportarlo al comando central para que se haga el proceso de verificación ante el mecanismo de monitoreo que se va a instalar.

Foto: Twitter

El comunicado del Comando Central del ELN finaliza llamando a todos los mandos y combatientes cumplir de manera rigurosa con el cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno Nacional.

“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, agregó el documento.