Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Lo que sí hubo fue hordas violentas”: Claudia López

De acuerdo con la alcaldesa, “sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”.

Alcaldesa de Bogotá niega que personas hubieran sido desaparecidas en el marco del Paro Nacional de 2021. Foto: Shutterstock Sergio R / Sebastian Barros
Alcaldesa de Bogotá niega que personas hubieran sido desaparecidas en el marco del Paro Nacional de 2021. Foto: Shutterstock Sergio R / Sebastian Barros

De acuerdo con la alcaldesa, “sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”.

En las últimas horas, la Revista Cambio dio a conocer una investigación en la que se señala que hornos crematorios de diferentes cementerios de Bogotá, fueron utilizados para desaparecer personas en el marco del Paro Nacional de 2021.

Dentro de la investigación, el testigo Sergio Venegas reveló que se reunió con Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, y con otros funcionarios de la UAESP, un mes antes de la adjudicación del contrato y que en dicha reunión le entregó 1.500 millones de pesos en efectivo.

Al respecto, la funcionaria habló con Cambio y allí respondió: “(Risas) ¡Ay juep***!, perdón. No tienen ni cómo resolver el contrato, porque no tienen ni idea de eso y…  Yo lo dije en el Concejo: a mí me pueden esculcar todo en la vida, mis cuentas, mis deudas, mi familia, yo me defiendo con todo, porque estoy orgullosa de ser la mujer que soy, la mujer trabajadora y sería que soy”, dijo Camacho.

Sin embargo, a pesar de negar la veracidad de dichas acusaciones, la directora de la UAESP, presentó su renuncia irrevocable a partir de la fecha a la Alcaldía de Bogotá bajo la administración de la alcaldesa, Claudia López.

Así las cosas, la alcaldesa se refirió a la investigación sobre los desaparecidos en el Paro Nacional, insistiendo en que esto no era cierto. Así lo expresó a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter. 

En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, escribió la alcaldesa en su primer pronunciamiento. 

En su comentario, López agregó un comunicado del 15 de junio de 2021 en el que se señala que en el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo de Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca), haciendo alusión a que no aparece Bogotá.

“Por esta y todas las demás mentiras de un corrupto al que nosotros denunciamos desde diciembre, que ha cambiado de versión varias veces, y que ahora utiliza canales para enlodar a quienes lo denunciaron, hoy mismo interpondremos las denuncias penales y acciones legales respectivas”, agregó la alcaldesa.

En su publicación insistió en que “a lo largo de mi vida he denunciado y metido a la cárcel a 68 corruptos y criminales de mafias. Cuando los denuncié siempre reaccionaron con maniobras de sicariato moral o físico. Nada me detendrá. Los enfrentaré. No les temo a ellos ni a sus bodegas ni a los oportunistas de turno”, comentó.

Finalmente, concluyó diciendo que la “Alcaldía ha identificado y denunciado a corruptos en contrataciones de basuras, relleno, cementerios, insumos salud y ptar. A todos los identificamos y denunciamos nosotros. Y a todos los vamos a hacer juzgar y pagar, en defensa del bolsillo y transparencia de los bogotanos”.