Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corrupción en los cementerios de Bogotá: investigan un contrato por más de $41.300 millones

Un funcionario de la UAESP habría ofrecido información privilegiada al proponente que ganó la licitación del millonario contrato. 

Escándalo de corrupción por contrato en cementerios de Bogotá. Foto: Twitter @TareqRTG
Escándalo de corrupción por contrato en cementerios de Bogotá. Foto: Twitter @TareqRTG

Un funcionario de la UAESP habría ofrecido información privilegiada al proponente que ganó la licitación del millonario contrato. 

Presuntas irregularidades en un contrato de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) se conocieron en las últimas horas. Al parecer, la adjudicación para la administración de servicios funerarios en los cementerios distritales habría sido direccionada para beneficiar al contratista que ganó la licitación.

De hecho, la Contraloría Distrital adelanta este miércoles una visita a los cementerios de Chapinero, Central, Sur y Parque Serafín para verificar en qué situación se encuentran los servicios contratados por el proceso 415-2022 que actualmente está en ejecución.

El contrato en cuestión fue suscrito para “prestar servicio de destino final atención funeraria incluyendo su administración, operación, mantenimiento, explotación y conservación de los cementerios distritales de Bogotá”.

La visita por parte de la entidad hace parte de la misma diligencia adelantada por la UAESP el pasado 25 de noviembre debido al mismo contrato cuyo valor fue de $41.000 millones, el cual habría sido adjudicado de forma corrupta.

La concejal Lucía Bastidas condenó el caso como un “tema de corrupción” porque “es dar información privilegiada a un tercero para inducir a que se gane un proceso de selección de $42 mil millones” e hizo un llamado a la administración distrital. “Debería poner la cara la alcaldesa Claudia López y si la directora Amanda Camacho le interesara Bogotá, debería renunciar al cargo”, sostuvo Bastidas.

Según reveló Noticias RCN, los investigadores de este caso, que ya cuenta con una denuncia radicada en la Fiscalía General de la Nación, tienen en su poder audios en los que se escucha a Marcel Esquivel Reina, un funcionario de la UAESP, quien habla sobre el proceso de adjudicación de este contrato.

En las grabaciones, el hombre afirmó que cuentan con razones para rechazar al proponente uno y planes para descartar al dos y al tres a través de los puntos. De igual manera, la revista Semana también reveló audios en los que se evidenciarían recomendaciones para que el contratista pudiese conseguir ventaja en la puntuación sobre los demás interesados.

En una rueda de prensa, la directora de la UAESP, Amanda Camacho, indicó que funcionarios de la entidad fueron quienes denunciaron las irregularidades. Según dijo, fueron los primeros el material probatorio sobre esta situación y los pusieron en conocimiento de las autoridades.

Camacho sostuvo que hay presuntos delitos penales de corrupción en la ejecución del contrato. De acuerdo con la funcionaria, desde la UAESP han identificado falencias en los recursos que debía reportar el contratista ante la fiducia.