Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Encuesta revela que en Colombia aumentan las posiciones de derecha

La última encuesta del DANE indica que las posiciones de derecha en el país han aumentado desde el último sondeo en este sentido y realizado en 2021.

El Congreso de la República no goza de favorabilidad entre los colombianos. Foto: Youtube
El Congreso de la República no goza de favorabilidad entre los colombianos. Foto: Youtube

La última encuesta del DANE indica que las posiciones de derecha en el país han aumentado desde el último sondeo en este sentido y realizado en 2021.

La llegada al poder de Gustavo Petro significo un hito en la historia política del país, teniendo en cuenta que, el exalcalde de la ciudad de Bogotá es el primer candidato de izquierda en hacerse inquilino principal de la Casa de Nariño. 

Tradicionalmente, Colombia ha sido considerado de ideología derechista y se veía reflejado de principal manera en las clases económicas dominantes, pero la elección de Gustavo Petro como mandatario nacional supuso un viraje hacia tendencias de corte social que anteriormente no se manifestaban con fuerza.  

La más reciente Encuesta de Cultura Política llevaba a cabo por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) indica que la confianza en las instituciones democráticas se ha perdido casi por completo, pues solamente una de cada diez personas manifestó confianza por entes como el Senado y la Cámara de Representantes. 

Las Fuerzas Militares de Colombia representan la institución con mayor favorabilidad por parte de los colombianos en momentos en los que la arremetida de los grupos irregulares armados en permanente, y en muchos casos, tiene como principal blanco a sus efectivos. 

Curiosamente, una de las instituciones que hasta hace poco tiempo no gozaba de completa credibilidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil, obtuvo mejores calificaciones en esta oportunidad, pero la Presidencia de la República continua sin levantar desde tiempos del gobierno de Iván Duque. 

La Presidencia de Gustavo Petro mantiene la tendencia, según la cual los colombianos no entregan su confianza en ella, lo que para algunos se debe a los diferentes escándalos protagonizados por funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro y a sus muy criticadas propuestas de ley, como son la Reforma a la Salud, la Reforma Laboral y la polémica Paz Total

Este sondeo realizado por el DANE arrojó también un particular dato y es que en los últimos dos años la proporción de colombianos que manifiesta simpatía por ideas derechistas subió 6 puntos, lo cual puede explicarse en inconformismo con un gobierno de izquierda que no ha logrado satisfacer las necesidades de sus electores. El último sondeo de 2021 indicó que el 17,9% aseguró tener orientación política de derecha

Otros datos relevantes ilustran que el 55% de la población considera que el país es “medianamente democrático”, mientras que un19% cree que no hay democracia.