Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estas son las nuevas tarifas para las cuotas moderadoras de las EPS para el 2024

Las nuevas tarifas para las cuotas moderadoras de las EPS para el 2024 fueron fijadas de acuerdo con Unidad de Valor Tributario (UVT).

El valor de las cuotas moderadoras de las EPS aumenta en el 2024. Foto: Pixabay
El valor de las cuotas moderadoras de las EPS aumenta en el 2024. Foto: Pixabay

Las nuevas tarifas para las cuotas moderadoras de las EPS para el 2024 fueron fijadas de acuerdo con Unidad de Valor Tributario (UVT).

Año nuevo, incrementos nuevos, y las cuotas de las moderadoras de las EPS también se verán afectadas, pero más allá de las tradicionales alzas de comienzos de enero, en esta oportunidad la desindexación del salario mínimo será la que defina las nuevas tarifas.

Las cuotas moderadoras que cada cotizante deberá pagar cuando requiera de servicios de salud tendrán una variación, esto debido a la desindexación de varias tarifas y servicios del salario mínimo, esto significa que el salario mínimo dejará de funcionar como unidad de medida para la determinación de cuotas o multas.

La desindexación también pretende desvincular el dinero que reciben los trabajadores como remuneración salarial de factores externos que potencian los índices inflacionarios en el país.

La cuota moderadora se cobrará más cara este 2024 debido a que se regirá por la Unidad de Valor Tributario (UVT), pero este cobro se viene realizando de esta manera desde el 2022 para no afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Los expertos en economía aseguran que es más ventajoso cobrar basándose en la Unidad de Valor tributario porque está tuvo un incremento del 10,97%, mientras que el salario mínimo subió un 12, 07%.

Tarifas de cuota moderadora EPS para 2024

Quienes ganen menos de dos (2) salarios mínimos ( 2,6 millones de pesos) pagarán $4.500

Quienes ganen entre dos (2) y cinco (5) salarios mínimos (2,3 y 6,5 millones de pesos) tendrán que pagar $17.200

Quienes tengan un sueldo superior a los 6,5 millones de pesos deberán pagar $47.700

Copagos

Esta parte del total del valor del servicio cubierto dentro del POS debe ser pagado por el afiliado a la EPS, y de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social tiene como fin financiar el sistema en ambos regímenes.

Las personas con menos de 2,6 millones de pesos de salario mensual asumirán el 11,50% del valor que requieran; para quienes ganan entre 2,3 y 6,5 millones de pesos será el 17,30%, y quienes tengan salarios mayores a 6,5 millones asumirán el 23%.

Los topes máximos por evento o servicio como cirugía u hospitalización con atención no quirúrgica, serán de $337.999 para quienes menos de 2,6 millones de pesos de salario mensual.

$1´354.351 pagarán de tope máximo quienes ganan entre 2,3 y 6,5 millones de pesos, mientras que $2´708.700 pagarán quienes tengan salarios mayores a 6,5 millones de pesos.

Las personas afiliadas al régimen subsidiado de salud no tendrán cobros de cuotas moderadoras y pagarán el 10% del servicio por el caso de copago.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com