¿De cuánto será el aumento de los precios de los arriendos este 2024?, los expertos responden
Se estima que el incremento en los costos de arrendamiento estará entre el 9.5% y el 10%.
Se estima que el incremento en los costos de arrendamiento estará entre el 9.5% y el 10%.
Acaba de iniciar un nuevo año, y con este llega la esperada alza en los distintos bienes y servicios como los alimentos, servicios públicos o el alquiler. En cuanto a vivienda, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a la fecha un 40,2 % de los hogares en Colombia vive en un inmueble arrendado, lo cual representa alrededor del 20'000.000 de personas.
Cabe resaltar que los valores de los cánones de arrendamiento están ligados al incremento del IPC nacional, esto según lo decretado en la ley 820 de 2013. El valor del IPC solo se conoce hasta el 9 de enero de 2024, cuando el Dane revelará la cifra, sin embargo, desde ya se pueden hacer estimaciones de cuánto será este incremento.
Ante las dudas de cuál es el porcentaje de aumento en el valor de los arriendos que deberán enfrentar los colombianos este 2024, varios expertos han salido a dar detalles sobre este ajuste, adelantando que este estará entre el 9.5% y el 10%, de acuerdo con proyecciones del Banco de la República, coincidiendo con las expectativas de inflación.
Cifras similares dio Luz Ángela Rivera, abogada especialista en derecho inmobiliario y comercial. “Se calcula que el incremento de los arrendamientos destinados a vivienda urbana, tengan un incremento entre 9 y 10,15%, este último valor tiene como base al Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023, se debe tener en cuenta que los arrendamientos no podrán incrementar más del IPC”, dijo Rivera.
Según cálculos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, di una persona pagaba en Colombia un arriendo del orden de $1.200.000, para el momento en el que le corresponda el ajuste, deberá asumir una mensualidad del orden de los $1.317.000, por un aumento cercano a los $117.000.
Por otro lado, debe tener en cuenta que los contratos de arrendamiento de vivienda que sean anteriores al 10 de julio de 2003, no tendrán ajuste respecto al índice de inflación, pues este se determina mediante acuerdo entre las partes involucradas.
Para el caso de los arriendos de locales comerciales, la legislación no establece pautas específicas para el aumento del canon de arrendamiento.