Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estudiantes de colegio en Toribío, Cauca son evacuados por artefacto explosivo

Este elemento fue hallado cerca de la Casa deL Cabildo Indígena y el Instituto Técnico de Toribío. 

La zona fue acordonada. Foto: Twitter
La zona fue acordonada. Foto: Twitter

Este elemento fue hallado cerca de la Casa deL Cabildo Indígena y el Instituto Técnico de Toribío. 

Fueron 800 los estudiantes evacuados del Instituto Técnico de Toribío, Cauca, y otras cien personas aproximadamente que estaban en el casco urbano del municipio, por la presencia de un artefacto explosivo frente a la Casa del Cabildo Indígena, una medida preventiva que tomó la Guardia Indígena.

El elemento sospechoso se encontró envuelto en una bolsa de plástico por las autoridades territoriales, quienes avisaron rápidamente a la Policía departamental.

Te puede interesar: Autoridades investigan masacre de cinco campistas en Manizales

Al parecer, el artefacto habría sido dejado en el sitio en horas de la madrugada de este viernes 23 de agosto, y en durante la mañana fue encontrado.

“Tenemos el reporte de un artefacto explosivo improvisado y, según las fotografías que hemos podido lograr, se trata de un recipiente plástico conectado a dos baterías”, explicó el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca.

Las comunidades indígenas no descartan que se trate de un nuevo atentado contra ellos, pues según Mauricio Capaz, coordinador de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), señaló que los responsables serían miembros del frente sexto de las Farc o del Eln.

#atención presunto artefa...

Ver tweet completo

Esta acusación la hace basado en que han sido varias las ocasiones en que han atentado contra las comunidades y amenazado a sus líderes indígenas.

“No sería la primera vez en la que supuestos actores armados instalan artefactos explosivos en el sector entre Toribío y El Palo en Caloto”, aseguró Capaz.

Por su parte, el líder indígena, Feliciano Valencia, también denunció el hecho a través de sus redes sociales.

@FelicianoValen

#Atención Encuentran art...

Ver tweet completo

Finalmente las autoridades tomaron el control y lograron una detonación controlada, quienes, por seguridad, acordonaron la zona cerrando la vía de acceso para no ocasionar ningún daño a la población civil.

Cauca se ha convertido en el departamento donde más se han registrado asesinatos a líderes sociales entre enero de 2018 y abril de 2019, con 67 casos, seguido de Antioquia, con 44 y Nariño y Norte de Santander, con 25 cada uno, así lo señaló un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com