Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Moneda de colección colombiana costaría más de 11 millones de pesos

La moneda es tan exclusiva, que diversas casas de subasta estarían dispuestas a pagar varios millones por tenerla.

Exclusiva moneda de colección podría costar hasta 11 millones de pesos. Foto: Shutterstock
Exclusiva moneda de colección podría costar hasta 11 millones de pesos. Foto: Shutterstock

La moneda es tan exclusiva, que diversas casas de subasta estarían dispuestas a pagar varios millones por tenerla.

En los últimos años, la colección de monedas ha cobrado mayor popularidad. Hoy en día son muchas las personas que realizan esta actividad de comprar y vender ejemplares con cualidades únicas como hobby.

Monedas comunes como la de 200, la de 500 y la de 1000 pesos colombianos pero que tienen características diferentes debido a errores de impresión, se han convertido en la fascinación de muchos colombianos, pues su valor puede aumentar mucho dependiendo de qué tan especial y única sea. 

Sin embargo, en los últimos días algunos coleccionistas se han dado a la tarea de buscar monedas antiguas con características específicas que podrían llegar a costar millones de pesos. Este es el caso de la moneda ‘8 escudos’.

Según el portal Ruiz Calleja, este ejemplar tendría un precio de 2500 euros aproximadamente, por ser una de las primeras monedas que circuló en Popayán en 1758. La moneda de origen español y está fabricada en oro puro. 

Durante los días 23 y 24 de febrero del 2023, se llevará a cabo una subasta de dicha moneda cuyo valor en pesos colombianos es de alrededor de 11 millones. El portal citado destaca destaca varios atributos del ejemplar, incluyendo su historia y la vida "intensa" que tuvo.

En la guerra de la independencia, la ciudad de Popayán fue invadida en 11 ocasiones, lo que permitió a los españoles controlar la moneda en varias oportunidades. En el ejemplar a subastar se puede apreciar la figura de Fernando VI, que en 1172 fue reemplazada por la de Carlos III debido a un cambio en la ley de oro. Este cambio se realizó de forma secreta.

Pero esta no es la única moneda que tiene un valor que supera los 10 millones de pesos, pues la famosa moneda 'ocho escudos' de 1755 es considerada la más cara de todas, ya que valdría un poco más de 500 millones de pesos.

El exclusivo ejemplar fue subastado a inicios del 2023 en Barcelona, España, por la casa Áureo y Calicó, y se convirtió en la moneda más costosa jamás vista en Colombia. Fue una de las primeras acuñadas por la corona española en la antigua fábrica ubicada en Santa Fe de Bogotá.