Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ojo con sus monedas de mil porque algunas de ellas podrían tener un valor de 600 mil pesos

Ojo con sus monedas de mil porque algunas de ellas podrían tener un valor de 600 mil pesos. Los coleccionistas estarían pagando este valor por una de estas extrañas y escasas monedas.

Las monedas de 1.000 pesos contienen unidades especiales apetecidas por los coleccionistas. Foto: Youtube
Las monedas de 1.000 pesos contienen unidades especiales apetecidas por los coleccionistas. Foto: Youtube

Ojo con sus monedas de mil porque algunas de ellas podrían tener un valor de 600 mil pesos. Los coleccionistas estarían pagando este valor por una de estas extrañas y escasas monedas.

La moneda de 1.000 pesos es la de más alta denominación en Colombia, durante años se ha denunciado su falsificación, pero a pesar de ello, sigue siendo la más apetecida para ser depositada en las alcancías de miles de familias que esperan un tiempo para reunir las suficientes y poder hacer alguna comprita, o como por estas épocas, tener una ‘reservita’ para un regalito de navidad.

Desde 2012 las monedas de 1.000 pesos acuñadas en el país y fabricadas en la Casa de la Moneda de la ciudad de Ibagué han tenido reformas pensando en la seguridad, y en que cada vez pueda dificultarse el trabajo de falsificadores.

Aunque la mayoría de los ciudadanos no lo sepamos, en las ediciones de monedas lanzadas al mercado, existen algunas unidades que se diferencian de las demás en algunos detalles, esto se hace con el ánimo de que se conviertan en piezas de colección, porque sirven para exaltar la cultura, costumbres e idiosincrasia de la nación.

Quizás no lo sepamos, pero cualquiera de nosotros podría tener en alguno de nuestros bolsillos o de nuestra alcancía una moneda de mil pesos que podría costar 599 mil más, según el portal mercadolibre, en donde se pagan 600 mil pesos por una moneda con características especiales.

Un coleccionista de monedas publicó en la red TikTok un video en el que explica con detalle cuáles son las monedas de 1.000 que cuestan 600 mil pesos. El hombre indica que la clave del alto valor de una moneda especial es que cuente con la característica de ‘giro’.

Una moneda de giro de 1.000 pesos tiene especial valor porque tradicionalmente al dar la vuelta a la cara en la que la moneda tiene la denominación en números y letras, la parte posterior presenta una tortuga que ingresa por la izquierda, pero en las monedas ‘especiales’, de edición muy limitada o de ‘giro’, la tortuga se ve en la parte baja.

Los coleccionistas de monedas pagan más dinero por las monedas especiales, en este caso, las ‘monedas de giro’ de 1.000 pesos pueden costar 600 mil pesos, por eso revise, es posible que en casa tenga una de ellas y pueda tener un dinero extra en esta época de navidad.

El diseño de la moneda de 1.000 pesos es obra del artista colombiano José Antonio Suárez y representa un homenaje a la diversidad acuática colombiana, lo que se ve representado en ondas de agua y la misma palabra “agua”, que se repite 7 veces.

El material de la moneda de 1.000 pesos colombianos es alpaca, una aleación de níquel, zinc y cobre, y la tortuga que aparece en ella es la caguama, una especia migratoria que se ve en los océanos Atlántico y Pacífico, que se encuentra en peligro de extinción debido a su caza extensiva.