Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Exfuncionario de Iván Duque acusado de corrupción no podría ser capturado

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque, Pierre García Jacquier, acusado de pertenecer a la red de corrupción ´Las Marionetas´ no podrá ser capturado.

Pierre García Jacquier era uno de los funcionarios estrella de Iván Duque en su presidencia. Foto: Twitter @Euclides3
Pierre García Jacquier era uno de los funcionarios estrella de Iván Duque en su presidencia. Foto: Twitter @Euclides3

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque, Pierre García Jacquier, acusado de pertenecer a la red de corrupción ´Las Marionetas´ no podrá ser capturado.

Con el fallecimiento del exsenador Mario Castaño, líder de la banda de políticos y funcionarios de la banda ´las marionetas´, el escándalo no acabó porque las autoridades continuaron investigando y desmenuzando el operar de este grupo que hizo de la contratación pública su mina de oro.

En los últimos días, el nombre de Pierre García Jacquier, exfuncionario del Gobierno de Iván Duque Márquez, estuvo al frente del Departamento de Prosperidad Social y desde allí habría logrado dirigir contratos a senadores y funcionarios de la red de ´las marionetas´ en los departamentos de Quindío, Valle, Tolima y Risaralda.

Fríamente calculado

Las investigaciones sobre Pierre García y su presunta participación en la red de corrupción que lograba desviar contratos públicos favoreciendo a senadores y funcionarios que los entregaban a contratistas cobrándoles un importante porcentaje, indican que el funcionario era muy sigiloso para evitar ser involucrado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, García Jacquier realizaba reuniones en el sexto piso del Departamento de Prosperidad Social y no hablaba, se comunicaba escribiendo en hojas de cuaderno que luego destruía, y también usaba la Tablet, información que también borraba.

El exdirector del DPS en el gobierno de Iván Duque, Pierre García Jacquier, prohibía el ingreso a su oficina de cualquier tipo de dispositivo electrónico para mantener total reserva y ningún registro de lo que se hablaba en las reuniones con funcionarios y personas involucradas en la red de corrupción que lideraba por el fallecido senador caldense Mario Castaño, cuyo deceso se presentó estando confinado en una celda de la cárcel de La Picota en el sur de Bogotá.

Cuando empezaron las pesquisas a otras personas vinculadas con la red de corrupción de contratación estatal, Pierre García Jacquier abandonó el país y se desataron especulaciones sobre su destino, unos afirman que fue a Francia porque cuenta con nacionalidad de dicho país al ser su mamá oriunda de dicho país europeo, pero también se dice que puede encontrarse en Canadá.

Circular roja

La fiscal del caso considera que Pierre García debe estar confinado en una cárcel colombiana mientras se adelantan las investigaciones del caso, y aunque se solicitó que se expida una circular roja de Interpol para su captura en el extranjero, puede haber un inconveniente con una posible llegada del exfuncionario al país.

De encontrarse en Francia, García Jacquier no podría ser enviado a Colombia porque este país y Francia actualizaron sus convenios y no extraditarán a sus connacionales, pues García es ciudadano francés, pero sí podrán adelantar diferentes investigaciones en su contra.

Esta situación daría al traste con la presencia del exdirector de la DNP en Colombia para que aclare y explique bien cómo operaba la red de corrupción y entregue más nombres involucrados con la misma.