Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exgeneral venezolano aseguró que entregó armas a la guerrilla por orden de Hugo Chávez

El exgeneral Clíver Alcalá declaró ante una corte de los EE.UU. que entregó armas a las Farc por orden del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Clíver Alcalá fue acusado por EE.UU. de hacer parte del 'cartel de los soles' en Venezuela. Foto: Youtube
Clíver Alcalá fue acusado por EE.UU. de hacer parte del 'cartel de los soles' en Venezuela. Foto: Youtube

El exgeneral Clíver Alcalá declaró ante una corte de los EE.UU. que entregó armas a las Farc por orden del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Clíver Alcalá, general venezolano durante el régimen de Hugo Chávez, reconoció ante una corte de los Estados Unidos que por orden del fallecido presidente venezolano entregó armas a los principales cabecillas de las Farc, alias ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’, de acuerdo con información del periodista Joshua Goodman de AP.

El exoficial del Ejército venezolano admitió ante un tribunal en la ciudad de Nueva York que proporcionó lanzagranadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, cuando este grupo guerrillero operaba en el territorio nacional y no se había acogido al proceso de paz que lideró el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Clíver Alcalá, actualmente con 61 años, fue uno de los militares cercanos a Hugo Chávez y junto a él participó en el intento de golpe de estado ocurrido en 1992 en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero durante el ascenso al poder de Nicolás Maduro criticó sus actuaciones y dio por terminada su carrera militar.

En la mira de EE.UU.

Alcalá estaba en la mira de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico como miembro del denominado ´cartel de los soles’, una organización conformada por militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que sustentaba sus operaciones criminales en el tráfico de narcóticos y de gasolina, y que estaba liderada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

En 2020 Clíver Alcalá se entregó en Colombia a agentes de la DEA después de que el gobierno de los Estados Unidos presentara cargos en contra de Nicolás Maduro, y había tenido que abandonar su país debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro lo acusara de liderar un plan para atentar contra diferentes figuras del chavismo.

El exgeneral del chavismo se declaró culpable en los Estados Unidos de dos delitos considerados menores: transferencia ilícita de armas de fuego y proporcionar apoyo material a una organización terrorista, concretamente a las Farc, pero aclaró que no participó en delitos de narcotráfico.

“El general Alcalá aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad ampliamente negociado en el que se ha declarado culpable de delitos menores no incluidos en la acusación en su contra, proporcionando apoyo material a las Farc cuando era general venezolano. Esta resolución no incluye ninguna ofensa de narcóticos”, manifestó en un comunicado la defensa de Clíver Alcalá.

Alcalá declaró a la justicia de los Estados Unidos que sus delitos fueron cometidos por cumplir con la política del gobierno venezolano de apoyo a las Farc y que participó junto a dos ex boinas verdes norteamericanos en un movimiento para derrocar a Nicolás Maduro y que estos elementos se encuentran detenidos en cárceles de Venezuela.