Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Maduro, Farc y el cartel de los soles a pagar millonaria indemnización a abogado torturado

Nicolás Maduro, las Farc y el cartel de los soles deben pagar 145 millones de dólares a un abogado venezolano y su familia por torturas sufridas en una cárcel a manos del régimen.

Nicolás Maduro ajusta una década al frente de la Presidencia de Venezuela. Foto: Youtube
Nicolás Maduro ajusta una década al frente de la Presidencia de Venezuela. Foto: Youtube

Nicolás Maduro, las Farc y el cartel de los soles deben pagar 145 millones de dólares a un abogado venezolano y su familia por torturas sufridas en una cárcel a manos del régimen.

El abogado venezolano Carlos Marrón, detenido 878 días en su país y quien afirma haber sido torturado estando recluido en una cárcel, debe recibir, por orden de un juez del estado de Florida, 153 millones de dólares como indemnización.

Esta millonaria reparación, que compartirá con su familia, compuesta por su esposa y dos hijos, fue tomada en el marco de la Ley Antiterrorismo de los Estados Unidos y fue respuesta a una demanda presentada por el jurista venezolano el pasado año.

Los demandados por el abogado Marrón, y quienes, de acuerdo con el fallo del tribunal estadounidense, deberán pagar la indemnización, son el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el denominado Cartel de los soles, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el jefe del Tribunal Supremo, Maikel José Moreno, el ministro de Energía, Néstor Luis Reverol, el fiscal General, Tarek William Saab y el ministro del petróleo Tareck El Aissami.

El fallo del juez de Miami ordena que a la esposa de Carlos Marrón se le asignen 45 millones de dólares, y a cada uno de los dos hijos del matrimonio, 15 millones, como una compensación por los padecimientos sufridos por el encarcelamiento de su padre.

Al abogado Carlos Marrón, quien estaba exiliado en Estados Unidos, pero que tuvo que volver a Venezuela en 2018 tras la enfermedad de su padre, se le asignaron 78 millones de dólares como compensación, porque luego del retorno a su patria, fue detenido por autoridades del régimen de Nicolás Maduro acusado de querer socavar la economía del país a través de un sitio web en el que se informaba sobre el mercado de divisas.

Los ciudadanos estadounidenses que han sido víctimas de organizaciones terroristas fuera de su país pueden demandarlas en tribunales norteamericanos, así lo hizo Carlos Marrón, quien alegó que el presidente Maduro y los militares del cartel de los soles tienen relaciones con las Farc, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Como Cartel de los soles es rotulado por los Estados Unidos un grupo de militares de alto rango, que, en asocio con funcionarios del Gobierno de Venezuela, entre ellos, Nicolás Maduro, conforman una mafia dedicada al narcotráfico.

La ley Anti- terrorista de los Estados Unidos y el fallo del juez del tribunal de Miami, indican que para cumplir con las demandas pueden ser embargados los bienes de los demandados.

Los asilados o refugiados políticos en los Estados Unidos pueden pedir la residencia permanente, también conocida como ‘green card’, y luego de 4 años con esta condición, se puede solicitar la ciudadanía.

Carlos Marrón es caraqueño y reside en Miami, Florida, desde el 2011, allí logró la ciudadanía estadounidense, por esa razón pudo demandar ante la Ley Anti-terrorista a los implicados en su detención y tortura en Venezuela, así como a aquellos que estuviesen relacionados con ellos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com