Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Expresidente Álvaro Uribe responde a investigación en Argentina: “Jamás se dio un orden contraria a la ley”

El expresidente señala estar listo para explicar las acusaciones de abogados de las FARC.

Expresidente Álvaro Uribe responde a investigación en Argentina. Foto: Twitter
Expresidente Álvaro Uribe responde a investigación en Argentina. Foto: Twitter

El expresidente señala estar listo para explicar las acusaciones de abogados de las FARC.

En fechas recientes, se anunció la apertura de una investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por parte de la justicia argentina por la presunta comisión de falsos positivos durante la confrontación armada contra la guerrilla de las FARC.

Frente a esto, Uribe Vélez se pronunció a través de sus redes sociales señalando que está dispuesto a dar las explicaciones necesarias a la justicia argentina para dejar claridad sobre lo que hizo su Gobierno en materia de seguridad democrática en dicha época.

“Daré estos debates en lo que corresponde a mi gestión y porque Colombia merece la verdad. El país no merece verdades sesgadas que nacieron con el fallido acuerdo de paz de 2016. Estaré dispuesto a contarle a las autoridades argentinas y al resto del continente lo que hicimos por el país para brindarle integralidad a todos nuestros ciudadanos”, indicó el expresidente durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram.

Esta respuesta surge luego de que el fiscal argentino, Carlos Stornelli, tomara la decisión de abrir una investigación en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad argumentando casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos.

La investigación analizará los hechos ocurridos entre los años 2002 y 2010, periodo en que Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia. Once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales colombianas, entre estas: el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Jurídica Libertad, presentaron la acción judicial. 

El objetivo de la investigación es establecer la presunta responsabilidad del exmandatario, por lo cual el fiscal solicitó a un juez llevar a cabo una práctica de pruebas que involucra el testimonio de familiares de las víctimas de estas ejecuciones.

Cabe destacar que el expresidente ha reconocido que hubo violación de derechos humanos durante su mandato. “Algunos militares, vergonzosamente, violaron los Derechos Humanos y fue un gran infortunio para la Nación. Dejaron una grave mancha que jamás podrá olvidarse. Cuánto me duele que la política de Seguridad Democrática, que con la Confianza Inversionista y la Cohesión Social tanto bien hicieron a Colombia, tenga la afectación de violaciones a los Derechos Humanos”, indicó.

De igual forma, Uribe Vélez declaró que han sido grupos y figuras de la oposición los responsables de intentar asociarlo con violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Afirmó que durante su mandato condenó y apartó a los militares que actuaban en contra de las disposiciones legales.

“En el mismo momento en que nos enteramos de graves hechos relacionados con prácticas completamente ajenas a lo que pretendíamos, reaccioné con decisiones de distinto orden, entre ellas, se tomó la decisión que cuando hubiera una baja, las Fuerzas Armadas no podían mover el cadáver, sino que tenían que esperar a la Fiscalía. Se puso en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública”, añadió.