Por: David Ferrer • Colombia.com

Exviceministro de Defensa salpica a Verónica Alcocer en presión para comprar helicópteros

El exfuncionario aseguró que la compra se le haría a un país vecino y que estaban destinados a funciones logísticas de la presidencia.

Las denuncias del exviceministro salpican a la primera dama. Foto: Twitter @Veronicalcocerg
Las denuncias del exviceministro salpican a la primera dama. Foto: Twitter @Veronicalcocerg

El exfuncionario aseguró que la compra se le haría a un país vecino y que estaban destinados a funciones logísticas de la presidencia.

La primera Dama, Verónica Alcocer es una vez más señalada de participar en decisiones y reuniones propias de funcionarios del gobierno colombiano. Esta vez fue el exviceministro de Defensa Ricardo Díaz, quien hizo la denuncia.

El general en retiro aseguró que cuando asumió su cargo en el gobierno como viceministro notó alteraciones, irregularidad y permisividad dentro de la gestión del ministro de defensa, Iván Velázquez.

Una de las cosas que más llamó la atención del general (r) Díaz fueron las presiones que se ejercían para que se hiciera efectiva la compra de unos helicópteros, en donde un grupo de personas a través de un oficial retirado le ofrecieron dinero para la adquisición de estos e incluso, aseguró que Verónica Alcocer estaba interesada en que se realizara dicho negocio.

Es importante recordar que el pasado 10 de mayo, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria a tres viceministros del Ministerio de Defensa, entre esos estaba el mayor general (r) Ricardo Díaz Torres. El 15 de junio se conoció que el ministro Iván Velázquez aceptó esta renuncia y que designó a Raúl Gutiérrez, director del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, como el reemplazo temporal del general Díaz.

Por su parte, Ricardo Díaz aseguró que su salida como funcionario no fue casualidad, y mencionó que en un principio creyó en el proyecto expuesto por Gustavo Petro en su campaña presidencial, teniendo en cuenta que, según él, era algo viable para las Fuerzas Militares y el país; sin embargo, expuso que nada de eso se cumplió.

En entrevista con la revista Semana, dijo que una vez tomo postura de su cago, se le informó sobre la que sería la compra de los helicópteros que presuntamente tendrían funciones logísticas de apoyo a la presidencia

“Cuando recibí el viceministro se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros, que servirían como soporte logístico para el helicóptero presidencial, también dos helicópteros para el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, los cuales tienen unos 60 años de uso”,

Acerca del vendedor de las aeronaves, el General mencionó que le dijeron que se trataba de “un país amigo” y que estaban destinados a formar parte de la flota de la Fuerza Aérea. El punto más desconcertante es el interés que tendrían personas cercanas al gobierno en que se efectuara la compra tan rápido como fuera posible.

“Las presiones fueron de personas que se presentaron vinculadas con el Gobierno, ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros. Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”.

Ricardo Díaz mencionó además que la primera dama, Verónica Alcocer, presuntamente tenía interés en que se realizara el negocio.

“Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas”, añadió.

Por ahora no hay reacciones de parte del gobierno de Gustavo Petro, ni de la primera dama Verónica Alcocer.