Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Noche de las velitas’, tradición en riesgo por escasez de parafina

Antes de la pandemia, se consumían en Colombia hasta 140 millones de cirios durante esa celebración.

Celebración a la Virgen Inmaculada. Foto: Pixabay
Celebración a la Virgen Inmaculada. Foto: Pixabay

Antes de la pandemia, se consumían en Colombia hasta 140 millones de cirios durante esa celebración.

En riesgo se encuentra la tradicional noche de las velitas que se celebra el próximo 7 de diciembre y da inicio a las festividades navideñas a causa de la escasez de parafina, lo cual podría derivar en que los productores comercialicen menos unidades de velas y velones este año.

La costumbre consiste en que los hogares colombianos, principalmente aquellos que profesan la religión católica, encienden velas y faroles en honor a la Virgen Inmaculada. Esta celebración se comenzó a practicar desde 1854 y convierte las calles del país en un bello espectáculo luminoso.

De acuerdo con el gremio, ese mismo día antes de la pandemia se consumían en Colombia hasta 140 millones de cirios, sin embargo, estiman que la producción de los mismo este año no estará en capacidad de satisfacer dicha demanda.

Yohanna Ávila, representante de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas), aseguró en una entrevista para W Radio que la razón es que Ecopetrol, única empresa que abastece parafina a Colombia, ha reducido sus niveles se suministro debido a las obras de mantenimientos en sus plantas.

Además, la funcionaria también explicó que durante este año se produjo escasez mundial de esa materia prima, un aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos, esto debido a la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas.

Asimismo, sostuvo que el gremio ha estado evaluando la opción de importar parafina, no obstante, señala que el costo de este material se ha incrementado en un 120%, lo que hace inviable esta posibilidad.

“La poca parafina la están produciendo para venderle un suministro a los almacenes de cadena, entonces las fábricas pequeñas les han llegado la parafina muy costosa, y se están dedicando a hacer velas más pequeñas, con las cuales el costo de producción es menor”, agregó.

Por su parte, tras la advertencia de Coopfanalvelas, Ecopetrol se comprometió a entregar, inicialmente, 300 toneladas de parafina.

“En las siguientes semanas se estima que continúen nuevas entregas que permitan mitigar el impacto por las menores cantidades producidas”, dijo la empresa y afirmó que su planta, ubicada en la Refinería de Barrancabermeja, posiblemente iniciará sus operaciones esta semana.  

“Esto permitirá retomar paulatinamente las entregas de este producto al mercado nacional”, añadió Ecopetrol, compañía que lamentó los inconvenientes ocasionados en ese sector por el retraso en la puesta en marcha de la fabrica.