Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gerente de tienda Koaj en Bogotá será imputado por acoso sexual

Una joven asesora comercial denunció a Bryan Smith Medina, gerente de la tienda Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa, 

Tienda de Koaj. Foto: Koaj
Tienda de Koaj. Foto: Koaj

Una joven asesora comercial denunció a Bryan Smith Medina, gerente de la tienda Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa, 

A imputación de cargos fue citado Bryan Smith Medina, gerente de la tienda Koaj ubicada en el centro comercial Gran Plaza Bosa de Bogotá, quien fue acusado por acoso sexual por parte de una joven que fungió como asesora en el establecimiento y que dio a conocer su historia a través de redes sociales.

Se trata de Juana Camila Pérez, quien contó su versión de los hechos en un video publicado en Instagram, en el cual comunicó de los comentarios indebidos sobre su cuerpo, insinuaciones, acoso e incluso manoseos de los que fue víctima por parte de su jefe.

A esto agregó que, en reiteradas oportunidades, le hizo saber a Medina que no estaba cómoda con la situación y que no hiciera esto, sin embargo, el hombre continuó con el acoso sexual diario y frecuente e incluso le reiteró que ella era una “simple asesora”, mientras que él era gerente.

A su vez, informó que cuando habló con el gerente de zona, Edison Pérez, sobre el acoso que estaba sufriendo, este le respondió que eso era normal, porque “Brayan era un hombre y le daban ganas y más porque yo era bonita”. 

Ante este relato, la Fiscalía General de la Nación considera que hay elementos para llamar a Medina a responder por los hechos ante un juez. No obstante, por el momento no se ha confirmado cuándo será la audiencia de imputación de cargos.

Por su parte, la oficina de abogados Castro Muñoz, que asumió el caso de la joven extrabajadora y la representará como víctima en el mismo, dijo a la emisora La FM que, “Juana Camila Pérez ha sido denunciada como represalia a su decisión de poner en conocimiento a las autoridades competentes los hechos descritos”.

Cabe recordar que, por la denuncia de la mujer, surgieron más testimonios similares en las redes sociales que involucran a la marca de ropa. Aunque la empresa Koaj emitió un comunicado con una respuesta formal a lo narrado por Pérez, no se conoció su postura ante los demás relatos.

“Identificamos durante el fin de semana las publicaciones en redes sociales de dos personas que trabajaron con nosotros y que realizan acusaciones de acoso laboral y sexual por parte de los funcionarios de la compañía. Rechazamos tajantemente cualquier acto como los que ellas exponen”, se lee en el texto publicado por la empresa. 

Asimismo, la compañía indicó que “con un mandato claro por parte de las directivas de la compañía se inició la revisión de los casos de los procesos internos que se surtieron en su momento y de las acciones que vamos a implementar. Hemos identificado que ambas situaciones fueron atendidas de acuerdo con nuestros procedimientos y reglamento interno de trabajo; sin embargo, no fue posible concluirlos, ya que situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso”.

Además, Koaj reiteró su rechazo a ese tipo de situaciones y se comprometió a ir “más allá de lo establecido en la ley, retomaremos contacto con las denunciantes para que podamos profundizar en sus acusaciones, colaborar con las autoridades que nos requieran información y tomar las decisiones internas, que resulten de un proceso fundamentado en hechos y que respeta los derechos de todas las partes. Mientras esto ocurre, los funcionarios involucrados serán suspendidos de su cargo”.