Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Denuncia por acoso en Koaj: la historia de la joven y la respuesta de la empresa

Se trata de Juana Camila Pérez, quien contó su experiencia cuando trabajó en dos tiendas de Koaj en Bogotá.

Actualización
Tienda de Koaj en Bogotá. Foto: Centro comercial Metrópolis
Tienda de Koaj en Bogotá. Foto: Centro comercial Metrópolis

Se trata de Juana Camila Pérez, quien contó su experiencia cuando trabajó en dos tiendas de Koaj en Bogotá.

Una denuncia por acoso sexual y laboral tiene en el ojo del huracán a la empresa de ropa Koaj. Una ex asesora de ventas contó su historia, la cual ha generado la indignación de cientos de usuarios en las redes sociales. 

Se trata de Juana Camila Pérez, quien contó su experiencia cuando trabajó en dos tiendas de Koaj en Bogotá. Relató cómo fue víctima de los gerentes Brayan Smith Medina y Bernardo Medina, personas a las que interpuso un proceso legal por estos hechos. 

En el video publicado en Instagram, Perez denuncia como Smith Medina, gerente de la tienda ubicada en Gran Plaza Bosa, comenzó a hacerle comentarios indebidos sobre su cuerpo, entre estos, “que ricas t** y c**”.

Posteriormente, asegura que el empleado intentó tocarla. “Me trataba de coger el brazo para así con sus manos poder tocarme los senos y yo me soltaba y le decía que me respetara, pero él como buen acosador sexual solo se reía”, recordó. 

De igual manera, afirmó que, ante su negativa, Smith la mando a almorzar sola “de manera que no estuviera con ninguno de mis compañeros de trabajo”, para así aprovechar el momento para intentar tocarla. 

De acuerdo con Pérez, cuando le decía a su acosador que iba a hablar con alguien de la situación este le respondía: “Yo soy el gerente y usted es una simple asesora” y destacó que todos los días le hacia lo mismo y no la dejaba en paz. 

A su vez, informó que cuando habló con el gerente de zona, Edison Pérez, sobre el acoso del que estaba siendo víctima, este le respondió que eso era normal, porque “Brayan era un hombre y le daban ganas y más porque yo era bonita”.

“Me di cuenta de que nadie haría nada y sencillamente pedí cambio de tienda”, explicó Pérez. Sin embargo, en el momento en el que comenzó a trabajar en otro local de Koaj, asegura que empezó a recibir acoso laboral por parte del gerente Bernardo Medina.

En ese sentido, contó que Medina la obligó a trabajar cuando estaba contagiada con COVID-19 y que, además, la humillaba, no la dejaba ir al baño y todo el tiempo la amenazaba con despedirla.

Peréz indicó que se enfermó, debido a los malos tratos y que Medina no la dejaba tomarse los medicamentos o almorzar, momento en el que decidió presentar varios derechos de petición, recursos que no fueron contestados.

“Fueron 225 días que duré incapacitada, con 30 incapacidades en total. Aún estoy en tratamiento con varias especialistas, algo que nunca pensé vivir y menos de esta manera”, manifestó Pérez.

Al respecto, cientos de internautas también han contado sus malas experiencias laborales dentro de la compañía, la cual respondió este lunes en la tarde a través de un comunicado.

Respuesta de Koaj 

Ante la viralización de la denuncia, la compañía Koaj comunicó que los hombres serán suspendidos de su cargo mientras se investigan las acusaciones.

“Identificamos durante el fin de semana las publicaciones en redes sociales de dos personas que trabajaron con nosotros y que realizan acusaciones de acoso laboral y sexual por parte de los funcionarios de la compañía. Rechazamos tajantemente cualquier acto como los que ellas exponen”, se lee en el texto. 

A su vez, la empresa indicó que “con un mandato claro por parte de las directivas de la compañía se inició la revisión de los casos de los procesos internos que se surtieron en su momento y de las acciones que vamos a implementar. Hemos identificado que ambas situaciones fueron atendidas de acuerdo con nuestros procedimientos y reglamento interno de trabajo; sin embargo, no fue posible concluirlos, ya que situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso”.

Además, Koaj reiteró su rechazo a ese tipo de situaciones y se comprometió a ir “más allá de lo establecido en la ley, retomaremos contacto con las denunciantes para que podamos profundizar en sus acusaciones, colaborar con las autoridades que nos requieran información y tomar las decisiones internas, que resulten de un proceso fundamentado en hechos y que respeta los derechos de todas las partes. Mientras esto ocurre, los funcionarios involucrados serán suspendidos de su cargo”.