Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Santos: “La Comisión de la Verdad no me representa y su informe mucho menos”

Francisco Santos manifestó que no está de acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado. 

Francisco Santos no está de acuerdo con la Comisión de la Verdad. Foto: Twitter @PachoSantosC
Francisco Santos no está de acuerdo con la Comisión de la Verdad. Foto: Twitter @PachoSantosC

Francisco Santos manifestó que no está de acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado. 

La Comisión de la Verdad entregó los resultados del informe final del conflicto armado, una recopilación con relatos, testimonios, experiencias y demás material probatorio. El comisionado ha resaltado que esto se trata de un paso clave hacia la construcción de paz en Colombia.

El documento se presentó este martes en un evento celebrado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y es el resultado de más de 23.000 horas de investigación, 14.000 entrevistas, 1.100 informes y otras evidencias. En cuatro años, la Comisión de la Verdad se encargó de estudiar el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016, año en el que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC.

El documento cuenta con 11 capítulos que acumulan los procesos de reconciliación que se llevaron a cabo y en donde están presentes las versiones voluntarias de campesinos, comunidades afro e indígenas, exguerrilleros, exparamilitares, exnarcotraficantes, población LGBTIQ, empresarios, profesores, comerciantes, personas exiliadas, miembros de la fuerza pública, académicos, exvicepresidentes, periodistas, artistas y demás actores.

Ante las revelaciones que entregó el informe, Francisco Santos, exvipresidente de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, manifestó no estar de acuerdo con el Informe Final. "La Comisión de la Verdad no me representa. Y su informe mucho menos”, aseguró.

Para Santos, este documento no tuvo en cuenta la narrativa tradicional del conflicto armado y es “otro elemento de esta paz que divide al país. Flaco favor le hace a Colombia y a la democracia”.

Cabe recordar que el exvicepresidente le envió una carta al presidente electo, Gustavo Petro, en donde se refiere al apoyo que le brindaron los colombianos en las urnas en la segunda vuelta. La misiva comienza con Santos recordando refranes de sus padres. “Mi mamá tenía un dicho, “obras son amores y no buenas razones”. Y mi viejo tenía otro: “los países no se acaban”, escribió.

“Usted llega a gobernar un país dividido como pocas veces había sucedido en nuestra historia. Tal vez en la violencia de los 50. O irónicamente la elección del año 70 que dio origen al M-19. Además, con un odio feroz que solo necesita una chispa para incendiar a Colombia. Se siente la tensión, el miedo. Las redes sociales, esa cloaca que da resonancia a lo peor del ser humano, solo incrementa ese sentimiento que está expandido por toda la nación”, indicó Santos. 

No obstante, le dijo que lo apoyará “en esos momentos de soledad cuando haga lo correcto y no lo popular. No olvide que Churchill fue derrotado unos pocos meses después del fin de la Segunda Guerra, pero hoy tiene su sitio en la historia”.

“Y volviendo a mis padres. Los países sí se acaban. Mi viejo estaba equivocado. Venezuela es el ejemplo más claro de destrucción colectiva en la historia del continente. Y el país más rico en recursos naturales de la región. Y esperaré a ver los hechos para poder acompañarlo de lejos sin pedir nada a cambio en este viaje que inicia el siete de agosto, porque un hecho claro y contundente vale más que mil palabras”, concluyó en la carta.