Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente electo Gustavo Petro pide nuevamente a Piedad Córdoba que de un paso al costado

Gustavo Petro considera que Piedad Córdoba debe dar un paso al costado o tomarse un compás de espera a pesar de ser senadora y con la idea de resolver sus problemas judiciales.

Piedad Córdoba ha afirmado que sí piensa posesionarse como senadora de la República. Foto: Youtube
Piedad Córdoba ha afirmado que sí piensa posesionarse como senadora de la República. Foto: Youtube

Gustavo Petro considera que Piedad Córdoba debe dar un paso al costado o tomarse un compás de espera a pesar de ser senadora y con la idea de resolver sus problemas judiciales.

Gustavo Petro no se ha posesionado y ya cuenta con una agitada actividad que le ha significado buscar aliados en el Congreso para sus iniciativas, también ha tenido que explicar claramente algunos de sus propuestas, algunas polémicas y que le costaron numerosas críticas, y como ha reconocido el nuevo mandatario, muchos votos en contra.

En larga entrevista concedida a Cambio, el primer mandatario progresista de la historia nacional agradeció al presidente Duque haberse entrevistado con él y también afirmó que fue ‘amable’.

Gustavo Petro aprovechó para explicar su propuesta de exploración petrolera, y de paso, dar un mensaje de tranquilidad a los accionistas de Ecopetrol asegurando que Colombia continuará exportando Petróleo, pero que espera poner a funcionar una transición energética para preparar a Colombia a un cambio mundial que parece no tener reversa.

En la entrevista se le preguntó por Piedad Córdoba, la senadora del Pacto Histórico que fue elegida para ocupar un escaño en el Senado gracias a la lista cerrada que logró obtener la más alta votación en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

Petro, al igual que en otras ocasiones, le pidió a la política antioqueña que, de un paso al costado, o mejor, que tome un compás de espera mientras resuelve sus problemas con la justicia, aunque aclaró que no le está solicitando que no se posesione como legisladora, porque eso implicaría sanciones judiciales.

“La no posesión tiene unas implicaciones judiciales, también constitucionales graves. No hablaría de eso. Pero sí hablaría de que la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay algún tipo de relacionamiento con la justicia de los Estados Unidos, ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora”, afirmó Gustavo Petro.

Piedad Córdoba, quien estuvo atravesando por problemas de salud relacionados con la COVID-19 es indagada por presunto aprovechamiento electoral dada su cercanía con la guerrilla de las Farc y el aprovechamiento de su rol como mediadora de secuestrados de la extinta guerrilla.

Uno hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Freddy, cuenta con una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, y Gustavo Petro manifestó a El Tiempo que si se cumplen los requisitos legales lo entregaría a la justicia de los Estados Unidos.

Este mismo diario reveló que Alex Saab, el llamado testaferro de Nicolás Maduro estaría dispuesto a declarar en el proceso que se adelanta contra la senadora electa Piedad Córdoba en la Corte Suprema de Justicia.