Por: Maria Suarez • Colombia.com

Jesús Antonio Montaño: ¿Qué denunció el líder indígena antes de ser asesinado?

Se presume que el crimen de Jesús Antonio Montaño, líder indígena misak, habría sido perpetrado por disidencias de las Farc. 

Hallaron sin vida a líder indígena Jesús Montaño en Cauca. Foto: Twitter @claraluzroldan
Hallaron sin vida a líder indígena Jesús Montaño en Cauca. Foto: Twitter @claraluzroldan

Se presume que el crimen de Jesús Antonio Montaño, líder indígena misak, habría sido perpetrado por disidencias de las Farc. 

Fue asesinado el indígena misak, Jesús Antonio Montaño, quien permanecía como desaparecido desde el pasado 5 de junio, razón por la cual la Policía Nacional y sus familiares adelantaban las labores de búsqueda que concluyeron con un lamentable final. 

Las autoridades encontraron el cuerpo de este hombre en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán, hecho que lamentó el excandidato a la presidencia Federico Gutiérrez teniendo en cuenta que Montaño apoyó su aspiración a la primera vuelta.

“Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez manifestó que el líder indígena tenía amenazas “por disidencias Farc por apoyarme. Qué dolor tan grande”. De hecho, Montaño había denunciado que presuntamente la estructura Carlos Patiño estaría obligando a la población del Cauca a votar por Gustavo Petro. 

En un video, manifestó que esta situación “es preocupante porque ningún candidato nos puede obligar a votar por un criminal”. “Ya sabemos qué clase de candidato es Gustavo Petro, así se niegue, aquí está claro y contundente que él está aliado con los bandidos de las Farc y otras estructuras criminales”, indicó. 

De igual manera, en su declaración, Montaño hizo un llamado para que los colombianos no se dejaran intimidar resaltando que nadie les podría obligar a votar por ciertos candidatos y recordando que las autoridades iban a estar garantizando la seguridad durante la jornada electoral. 

“No nos dejemos intimidar más, la estructura criminal no va estar al lado de las mesas de votación, por eso vamos a pedir también el apoyo de nuestra Fuerza Pública. Policía y Ejército a cuidar las mesas de votación. Y le digo al señor presidente que nos haga un refuerzo de Fuerza Pública en el sur del Cauca”, expresó en su momento. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el líder indígena había denunciado la situación y, aunque se desconoce si esta es la razón de su homicidio, algunos políticos han reforzado dicha posibilidad. 

Este es el caso de la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lamentó el asesinato de Jesús Antonio Montaño. “En abril nos encontramos para celebrar el triunfo en las elecciones al Senado y ya estaba amenazado, por rebelarse contra la barbarie a la que la guerrilla somete a los indígenas en el Cauca”, señaló en su cuenta de Twitter. 

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en la zona del crimen. “El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones presidenciales del 29 de mayo y que se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas”, señaló la entidad.

En el departamento hacen presencia comandantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo; el ELN; y la columna móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, disidencias de las extintas Farc.