Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Con el asesinato de un líder social en Sucre son 70 en lo que va del año afirma Indepaz

Indepaz asegura que en lo que va del año 2022 ya son 70 los líderes sociales asesinados en Colombia, estos crímenes permanecen en la más completa impunidad.

Ever Ortega, líder social del departamento de Sucre fue asesinado con arma de fuego. Foto: Twitter @lpacho55
Ever Ortega, líder social del departamento de Sucre fue asesinado con arma de fuego. Foto: Twitter @lpacho55

Indepaz asegura que en lo que va del año 2022 ya son 70 los líderes sociales asesinados en Colombia, estos crímenes permanecen en la más completa impunidad.

Ser líder social en Colombia es tener la vida pendiendo de un hilo, el país es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta labor, y lo peor es que la mayoría de los ataques contra ellos permanecen en la impunidad, mientras el Gobierno Nacional simplemente achaca la culpa a organizaciones criminales y todo se queda en palabras de lamento.

En promedio cada dos días se asesina en Colombia a un líder social y en esta oportunidad fue asesinado Ever Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Elena de Norosí en el sur del departamento de Bolívar.

Los testigos de la lamentable acción contaron a las autoridades que Ever Ortega se encontraba hablando con unos amigos en la entrada de su casa cuando fue atacado con armas de fuego por dos hombres que arribaron repentinamente al lugar.

Hace apenas dos semanas fueron asesinados dos líderes en el municipio de Cantagallo, también en el sur de Bolívar, una zona neurálgica del departamento, teniendo en cuenta que allí operan grupos guerrilleros y disidencias que se disputan el control territorial para favorecer el tráfico de drogas.

En la zona también tiene influencia el clan del golfo, agrupación delincuencial que tras la extradición de alias ‘Otoniel’ mantiene a la población en medio de un paro armado que genera miedo y zozobra.

La Red Indepaz, Instituto para el Desarrollo y la Paz, indicó que en pasados 4 meses del año, los líderes sociales asesinados en el país suman 70 y los ataques se registran en todo el territorio nacional, especialmente en los municipios de los departamentos de la Costa Atlántica, como en Sucre, zona en donde el Ejército realiza bombardeos a campamentos de miembros del clan del golfo.

La primera División del Ejército Nacional tiene jurisdicción en la zona del sur de Bolívar y afirma que en la zona operan el Ejército de Liberación Nacional ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, un grupo denominado Los Venecos y estructuras de carácter local tercerizados.

Las autoridades en la zona afirman que enfrentar a las estructuras criminales allí es más difícil teniendo en cuenta que en lugar de entra en disputas, están realizando alianzas entre las mismas, lo que ha permitido el ingreso de organizaciones fragmentadas y difíciles de identificar.

Hace 4 días fue asesinado otro líder social, Elkin Echávez, quien había denunciado irregularidades en las elecciones en el municipio de Sucre en el departamento del mismo nombre y sería testigo electoral en las elecciones presidenciales del 29 de mayo. El candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que Echávez era miembro del Pacto Histórico.