Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Asesinan a Edgar Quintero, líder social en zona rural del Cauca

Quintero trabaja y lideraba el tema de víctimas en el caserío Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, lugar donde fue asesinado. 

Asesinan a Edgar Quintero, líder social en zona rural del Cauca. Foto: Twitter @ONUHumanRights
Asesinan a Edgar Quintero, líder social en zona rural del Cauca. Foto: Twitter @ONUHumanRights

Quintero trabaja y lideraba el tema de víctimas en el caserío Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, lugar donde fue asesinado. 

Asesinaron a Edgar Quintero, líder social que fue atacado con arma de fuego en una zona rural del Cauca. La noticia fue confirmada este domingo por fuentes oficiales que condenaron el crimen que hoy enluta al departamento. 

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Amparo Guzmán, señaló que Quintero fue baleado en el caserío Lomitas, zona rural del municipio. "Dos sujetos armados se acercaron y lo asesinaron. Efectivamente es un líder social, es un líder que trabaja y lideraba el tema de víctimas en la zona", expresó. 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el hecho y pidió "una investigación pronta y eficiente del homicidio", al tiempo que expresó su solidaridad "con su familia y amigos, y con el pueblo negro del norte del Cauca".

"Reiteramos la importancia de concertar e implementar medidas para la pervivencia de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas en el Cauca y para que las personas defensoras puedan ejercer su labor sin temor ni amenaza contra sus vidas", añadió la Oficina en su cuenta de Twitter.

Hace pocos días, ese organismo había expresado su preocupación por la violencia de la que son víctimas las comunidades afro del Cauca, un departamento envuelto en la violencia por la presencia de varios grupos armados como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que buscan el control de la zona para quedarse con el negocio del narcotráfico. 

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Quintero "regresó a su territorio y por medio del programa de Restitución de Tierras impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona".

A su vez, la entidad señaló que el líder social participó y lideró la "implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas".

La trágica noticia llega un día después del crimen de Socio Fernando Domicó, quien era un indígena del pueblo Embera Eyábida, en el departamento de Antioquia. Indepaz detalló que "participó en proyectos dentro de su comunidad, impulsando distintas acciones por medio del arte". 

Fernando Domicó fue asesinado en el municipio de Dabeiba, específicamente en el resguardo indígena Choromandó. En esta zona del país, entre muchas otras, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para los municipios de Dabeiba, Frontino y Peque.

"En esos municipios los grupos armados irregulares han generado una estrategia de expansión que adelantan para la habilitación del corredor de movilidad y control de rutas entre la costa pacífica del Chocó y el extremo de la frontera con Venezuela en el Catatumbo", señaló la entidad. 

Así las cosas, de acuerdo con información de Indepaz, en lo corrido del presente año se han asesinado 75 líderes sociales y 20 excombatientes de las Farc. A su vez, se han perpetrado 39 masacres.